La vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, aseguró hoy en Burgos que los centros de atención para víctimas de violencia sexual estarán operativos “antes de final de año”, momento en el que finaliza el plazo de justificación con los fondos Next Generation. Así lo indicó a preguntas de los medios sobre la apertura de estos dispositivos, que se ubicarán en las capitales de provincia de la Comunidad.
“Se está trabajando para que esos locales, esa ubicación definitiva, esté antes de final de año”, indicó la consejera, que recordó que se adjudicaron inicialmente los locales de León y Valladolid, y se han presentado el resto. “Si no hubiera un adjudicatario en estos dos procedimientos que se han realizado, se iría a la compra directa de los locales”, indicó.
Asimismo recordó que hace unos meses la Junta puso en marcha el centro virtual ‘Atiendo’, que permite a las afectadas contactar de manera directa con profesionales que prestan asesoramiento y abordarán las posibles situaciones de violencia, extorsión sexual o acoso en todo el territorio de Castilla y León.
“Es necesario dar ese servicio profesional a las mujeres en el momento que lo necesitan, donde lo necesitan, las 24 horas del día”, apunta Blanco, que recuerda que a mayores, también se ofrece este servicio en las delegaciones, en las gerencias de servicios sociales y los CEAS de la Comunidad. “El objetivo es extenderlo las 24 horas del día, los siete días de la semana”, concluyó la respecto.