La llegada prevista el día de hoy al centro Barnabitas de Palencia de 90 personas de origen subsahariano y nacionalidades de Mali y Senegal ha puesto de manifiesto las reticencias de algunos sectores de la sociedad y, expresamente, el rechazo del partido Vox Palencia, que ha emitido un comunicado condenando el envío de estas personas por parte del Gobierno.
Se trata de 90 adultos procedentes de Mali y Senegal y que llegan directamente desde Canarias, según el subdelegado del Gobierno en Palencia, Ángel Miguel "con la documentación en regla".
Hasta diciembre residirán en el citado centro, propiedad de la orden hospitalaria San Juan de Dios, merced a un convenio con el Ministerio Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, con un importe de un millón de euros.
“Nuestro más absoluto rechazo a que la ciudad de Palencia tenga que aceptar la llegada de 90 adultos subsaharianos producto del continuo efecto llamada y del fracaso absoluto de una política de control de fronteras que alimenta a las mafias de tráfico de personas, y cuyas consecuencias tienen que afrontar ahora mismo los ciudadanos de Palencia”, condena Vox. Para la formación municipal, resulta “innegable, como demuestran los datos” que la llegada de estas masas de inmigrantes supone un “importante riesgo” de incremento de la inseguridad y de la delincuencia, “siendo frecuentes las situaciones de enfrentamiento entre ellos mismos y los ciudadanos que se ven en la obligación de recibirlos -por imposiciones irrevocables de la administración autonómica y nacional-, la mayoría de las veces en contra de la voluntad de los que tienen que acogerlos en sus ciudades, pueblos y barrios”.
Según Vox, "ejemplo claro" de esta afirmación son las "continuas agresiones y descontrol” que se están viviendo en otros puntos de Castilla y León, como Medina del Campo, donde aseguran “las situaciones de violencia generadas por la población musulmana procedente del Magreb ha obligado a reforzar la presencia policial con unidades de antidisturbios”, o el centro de acogida de Villaquilambre, de la misma naturaleza al que se pretende instalar en Palencia, donde afirma que hace escasos días la Guardia Civil se vio obligada a intervenir para detener un “episodio de agresiones con cuchillos” con el resultado de un herido y un detenido.
"Mañueco calla porque su engaño es evidente"
“Es evidente también la falsedad del cuento que nos ha querido vender el presidente de la Junta, y que supuso la salida de VOX del gobierno de la Junta por mantener la promesa realizada a sus votantes de que Vox no participaría en ningún gobierno cómplice con la inmigración ilegal”, explica Vox en un comunicado, “Fernández Mañueco aseguró a todos los castellanos y leoneses que la cesión ante las exigencias de Feijóo, para que Castilla y León asumiera las cuotas de inmigrantes ilegales procedentes de Canarias, únicamente afectaba a “21 niños y niñas”. Con la llegada de 90 subsaharianos adultos a Palencia, Mañueco calla porque su engaño es evidente”.
“Estos 90 senegaleses y malienses, adultos, procedentes de Canarias y de entre los que ni siquiera el subdelegado del Gobierno en Palencia ha podido afirmar que se encuentre ni una sola mujer, o que esos 90 no se vean incrementados en próximas fechas, no son los 21 niños y niñas de los que hablaba Mañueco”, reitera la formación.
A juicio de Vox, Palencia es una ciudad cuyos vecinos” hasta ahora hemos vivido seguros y tranquilos, que respetamos y entendemos la importancia del cumplimiento de la palabra dada, de la norma y de la Ley, es por eso por lo que desde Vox mostramos nuestra más rotunda oposición a tener que asumir las consecuencias de su propio incumplimiento por parte del Gobierno de España y la callada por respuesta del PP en su reciente gobierno en solitario de la Junta de Castilla y León”.
Por todo ello, el grupo municipal del Vox en el Ayuntamiento de Palencia ha registrado una Interpelación al subdelegado del Gobierno y a la alcaldesa, Miriam Andrés, “ante la insuficiente y sesgada información aportada por el subdelegado en relación con la llegada a Palencia de 90 subsaharianos de Senegal y Mali y el impacto que supone en nuestra ciudad la caótica e indefendible política de inmigración de puertas abiertas del Gobierno de Sánchez”.
A Miriam Andrés: acepta todo lo que viene de Sánchez porque es su jefe
En el escrito, preguntan por qué se trata de 90 personas mayores de edad, “cuando el debate era el reparto de ‘menas’, por qué no hay mujeres entre ellos y qué edades tienen; a qué papeles en regla se refiere el subdelegado, y de dónde sale el millón de euros que cuesta este programa.
Además, se pregunta si Cataluña se ha negado a recibir inmigrantes ilegales “ y el Gobierno de Sánchez lo respeta” si en el caso de Palencia ha aceptado la alcaldesa esta recepción y si siquiera se le ha consultado. “¿Van a venir todos los que quieran enviarnos? Usted acepta todo lo que viene de Sánchez porque es su jefe de partido y prima su voluntad sobre el interés de los palentinos.