El secretario autonómico del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, no ha ocultado durante estas semanas su desacuerdo con la pactada “financiación singular” o también eufemísticamente apodada “solidaria” para Cataluña en la que se basa el acuerdo que ha posibilitado la investidura de Salvador Illa como nuevo president de la Generalitat.
“No puede haber privilegios”, ha defendido de forma tajante Luis Tudanca defiende un acuerdo “multilateral” entre comunidades, secundando así otras muchas voces críticas que han alzado históricos dirigentes socialistas y varias baronías del PSOE, la más tajante la de Emiliano García-Page.
La investidura de Illa marcha un punto de inflexión en la historia de Cataluña tras sucesivos gobiernos independentistas y el 1-O, abre una "nueva etapa" en Cataluña -en palabras del ministro Óscar Puente- un hito del que se congratula el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cree que el exministro de Sanidad es “justo lo que necesita Catalunya”, por su “templanza, sentido común y capacidad de trabajo”. “Serás un gran President, Catalunya gana, España avanza”, resume Sánchez.
La reaparición de Puigdemont y la inacción de los Mossos y la Policía que permitieron que de nuevo escapara a pesar de pesar sobre él una orden de detención ensombreció la investidura de Illa, en lo que dirigentes populares como Alfonso Fernández Mañueco han calificado como un hecho de “absolutamente indignante”. “Puigdemont, con el amparo de Sánchez y de sus socios separatistas, vuelve a reírse de todos los españoles. El Gobierno de España sigue gestionando entre la ineficacia y el ridículo”, denunciaba el presidente de la Junta.
El silencio guardado durante gran parte de la esperpéntica jornada de ayer en Cataluña por los líderes socialistas dio paso tímidamente a felicitaciones a la persona de Salvador Illa, algunas con crítica implícita, como la de la alcaldesa de Palencia, Miriam Andrés, quien envió este mensaje a través de sus redes sociales: “Enhorabuena President. Si no fuera por el bochorno de lo sucedido hoy en mi país hubiera sido un magnífico día”, lo que encendió un debate en el que la alcaldesa entró de lleno para aclarar: “Sí, enhorabuena a un buen hombre que hará mucho y bien por los catalanes. Y por cierto, que fue el más votado en su Comunidad”.
El dirigente del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, esperó hasta pasadas las diez de la noche para felicitar al ya investido president de la Generalitat: “¡Enhorabuena a Salvador Illa! Un gran presidente para Cataluña. Una buena noticia para España. Progresista y cabal, estoy seguro de que logrará la plena normalización institucional y la recuperación total de la convivencia. Fin de las aventuras separatistas y del ‘procés’”.
El mensaje ha recibido numerosas respuestas en forma de crítica, como la de Carlos Paramio, asesor del Gabinete del Presidente de la Junta de Castilla y León, quien le ha espetado: “A costa del presupuesto de todos los castellanos y leoneses, y de romper con la igualdad de todos los españoles. Y aún así lo celebráis. Menuda secta”, o la de otro usuario que asegura que “la parte mala es lo que nos va a costar a usted y nosotros sus paisanos. ¿Va a hacer algo?”. “Su presidencia implica destrozar el equilibrio (frágil) financiero del Estado, con especial perjuicio para CyL. Eres un traidor”, acusa otro internauta. “Gracias Luis por convertir a Castilla en plaza de segunda. Espero que castellanos y leoneses te lo agradezcan pronto en las urnas”, señalaba otra de las respuestas.
El profesor Calonge: “Me va a dar mucha vergüenza explicar a los alumnos el principio de igualdad ante la ley”
Las críticas también llegan desde el ámbito jurídico y académico, como la de Antonio Calonge, profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Valladolid, quien no ha dudado en lanzar este mensaje a Tudanca: “Se te ha pasado pronto la indignación por la financiación singular de Cataluña, aunque bien es verdad que lo dijiste con la boca pequeña para no ofender a ‘amado líder’”.
De hecho, el profesor aseguraba tras lo acontecido ayer: “Este próximo curso me va a dar mucha vergüenza explicar a los alumnos el principio de igualdad ante la ley”, un mensaje que se ha convertido en viral y que tiene más de 83.000 reproducciones.