El Defensor del Pueblo ha admitido una queja contra la Junta de Castilla y León por “ilustrar la matanza del cerdo”, unas de las tradiciones con más arraigo en la Comunidad, sobre todo en sus pueblos, con la imagen de un porcino con un gancho hincado en la papada, cuando esta práctica va en contra de la ley de protección animal, así lo anuncia a la Asociación Nacional para la Protección y el Bienestar de los Animales (ANPBA) que ha mostrado su felicitación por la decisión del Defensor del Pueblo, organismo dependiente del Gobierno central.
Una imagen que se encuentra dentro del Portal de Turismo de Castilla y León y que según el Defensor del Pueblo “induciría a error” al ciudadano que visitara la web oficial. Pore este motivo, ANPBA presentó una queja ante la Junta, solicitando “que el Portal Oficial de Turismo elimine la fotografía” del cerdo con el gancho hincado en la mandíbula, solicitud basada en el “derecho fundamental de petición”.
ANPBA, ejerciendo el derecho fundamental de Petición, trasladó el Ejecutivo regional que “dicha foto carece del elemento de veracidad” porque en Castilla y León no se utiliza el gancho en las “matanzas del cerdo” ni se puede aturdir y sacrificar al cerdo en presencia de público.
La organización explicó que aun cuando el “Derecho de Petición” obliga a las Administraciones públicas a resolver las peticiones y motivar sus resoluciones, la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, dirigida por Gonzalo Santonja, “ignoró la solicitud formal de ANPBA”, relata ICAL.
Como transcurrió el plazo de tres meses, establecido en la ley que regula el derecho de petición, y, “aun cuando lo exige la ley, la Consejería de la Junta no resolvió la petición, y ANPBA presentó una Reclamación ante el Defensor del Pueblo”.
El Defensor del Pueblo notificó a ANPBA que “admite la Reclamación”. “Una vez estudiada su queja, procede admitirla a trámite porque reúne los requisitos establecidos en el artículo 54 de la Constitución. Iniciada la actuación con la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León, se le dará cuenta del contenido de la información que se reciba y de los trámites que sigan”, según el texto recibido por la asociación.