El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha mantenido este jueves ante los medios de comunicación que él y su partido "no vamos a tolerar y consentir" una reforma de la financiación autonómica que "no garantice la igualdad", en referencia al concierto catalán que el Gobierno de Pedro Sánchez ha firmado con ERC para permitir la investidura del socialista Salvador Illa como presidente de la Generalitat.
Preguntado sobre si le parecían suficientes las explicaciones de la también socialista y vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a este respecto, Tudanca ha subrayado que tiene "plena esperanza" en que el Ejecutivo nacional "no va a permitir que haya diferencias".
Y es que el líder de los socialistas de Castilla y León ha dejado claro que el PSOE de la Comunidad "nunca apoyará una reforma de la financiación que no garantice igualdad". En este sentido, ha afirmado rotundamente que no lo van a "tolerar y consentir" y confía en que, "como ha dicho Montero, eso siga así".
Respecto a si se trata de un concierto económico, Tudanca ha recordado que es "lo que decía el escrito que se pactó en Cataluña", lo diga él o lo diga Josep Borrell, pero tiene la "certeza" de que eso "no va a llevarse a cabo".
Asimismo, Tudanca ha apuntado que en Castilla y León el "problema" que se tiene de desequilibrios "no tiene que ver con la financiación", dado que la desigualdad en la Comunidad "está dentro". "En el modelo que ha perpetrado el PP en estos 40 años y en estos últimos tiempos con la extrema derecha", ha incidido.
De igual forma, ha defendido su idea de creer en un "sistema de financiación multilateral, que sea junto y que incremente la financiación autonómica, ya que existe un "déficit". "Vamos a defender con uñas y dientes que el sistema sea justo para Castilla y León", ha sentenciado.
Recurso de la Junta a la Ley de Amnistía
Respecto a otros temas, este jueves se espera que se apruebe en el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León la presentación del recurso de la Ley de Amnistía. Decisión del presidente de la Comunidad, Alfonso Fernández Mañueco, que Tudanca considera está "en su derecho", pero ha aclarado que las "competencias" del Ejecutivo autonómico están en saber "cuántos médicos más va a haber" o "cuántos consultorios se van a reabrir", entre otras cuestiones.
"Estamos viendo como Mañueco pone la Junta al Servicio de Feijóo y Génova. Se está metiendo en todos los jardines que le mete Feijóo y no se dedica a su trabajo y responsabilidad", ha denunciado el líder socialista en Castilla y León.
Por eso, Tudanca cree que si se dedicarán "un poquito más a trabajar" por los ciudadanos de la Comunidad, "nos iría a todos muchísimo mejor".
Respecto a la respuesta del Tribunal Constitucional, Tudanca no ha querido anticiparse y ha señalado que será el órgano jurisdiccional quién decida, pero ha subrayado que "todas y cada una de las puestas a las que ha llamado el PP se les ha cerrado en las narices".
Noticias relacionadas
- El PSOE de Castilla y León rechaza el concierto económico para Cataluña: "No podemos descoser por un lado lo que cosemos por otro"
- Castilla y León denuncia las "mentiras" de Montero sobre el concierto catalán y exige "hechos" a Tudanca
- El PP exige a Tudanca que ordene a los diputados del PSCyL votar en contra del concierto catalán en el Congreso