El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, no ha querido desvelar este sábado si se presentará para ser reelegido líder del partido, puesto que ocupa desde octubre de 2014, hace ya 10 años, en el Congreso Autonómico que previsiblemente tendrá lugar a inicios de 2025. "Ahora no toca", ha señalado Tudanca en una intervención en el municipio burgalés de La Vid. El Congreso Autonómico se verá adelantado debido a la convocatoria del Congreso Federal para noviembre, que automáticamente activa la celebración de los congresos regionales.

"Eso cuando toque, opinar sobre las cosas internas del partido en público no es mi costumbre. Esto es como la frase aquella que decía que la inspiración te tenía que pillar trabajando, bueno, pues los congresos que nos pillen trabajando", ha afirmado.

Tudanca ha recordado que es el secretario general quien tiene la competencia para convocar los congresos y que lo hará "cuando estime oportuno". "A partir de ahí los militantes del partido en cada territorio decidirán quienes son los liderazgos y cuando toque lo diré, no ahora, ahora no toca", ha zanjado.

Tudanca se remite al acuerdo firmado con Herrera sobre financiación

El líder del PSCyL se ha remitido al acuerdo firmado con el que fuera presidente de la Junta entre 2001 y 2019, Juan Vicente Herrera, para establecer su postura sobre el modelo de financiación autonómica. "Que sea justo para Castilla y León", ha afirmado. Tudanca ha asegurado que no es necesario un pronunciamiento del PSOE de Castilla y León, como hizo recientemente la formación socialista aragonesa rechazando el acuerdo entre los socialistas catalanes y ERC, porque el PSCyL va a estar "siempre" en los acuerdos sellados con Herrera "en defensa de un modelo de financiación que sea justo para Castilla y León".

El líder socialista en la Comunidad ha afirmado además que ese acuerdo fue corroborado también por otras autonomías como Galicia, Asturias, Cantabria, Aragón, Castilla-La Mancha o Extremadura en una cumbre intercomunitaria celebrada entonces en Santiago de Compostela, y mostró su defensa de "una financiación multilateral y justa para todos los territorios y que tenga en cuenta la despoblación, el envejecimiento, la dispersión y la garantía de los servicios públicos".

No obstante, Tudanca sí ha considerado "una magnífica noticia para Cataluña y España" que el acuerdo entre PSC y ERC haya permitido que Salvador Illa sea el presidente de la Generalitat, ya que ha conseguido "la normalidad institucional, después de muchísimos años, con la Corona siendo recibida por el presidente" del Gobierno catalán.

Por ello, ha reivindicado su posición y la del Gobierno de España frente a "todos aquellos agoreros" que, ha aducido, abogaban por no pactar con ERC. "Hay que decirles que los hechos al final acaban dando la razón a quienes apostábamos por recuperar la normalidad institucional y reducir el independentismo en Cataluña", ha zanjado.

Tudanca acusa al PP de usar la pandemia para "privatizar la sanidad"

El secretario general del PSCyL ha señalado, además, que quedan "muchas cosas por hacer" en la zona de la Ribera del Duero y que el medio rural sigue teniendo "enormes necesidades", especialmente "en el ámbito sanitario". "Vuelvo a reivindicar hoy aquí que la atención sanitaria debe recuperarse, debe haber médicos y personal de enfermería en todos los lugares", ha señalado, acusando al PP de haber "aprovechado la pandemia como excusa para privatizar la sanidad, hacer recortes y cerrar la red de consultorios, que era una herramienta para garantizar la igualdad en el acceso a los servicios públicos y para fijar población". "Vamos a seguir reivindicándolo a través de iniciativas en las Cortes", ha afirmado.

También ha apostado por "atraer inversiones en infraestructuras y regadíos" y ha asegurado que, en materia económica, es notable "el compromiso del Gobierno de España con esta tierra". "Confío en la adjudicación del último tramo de la Autovía del Duero, se tenía que haber hecho antes pero si un Gobierno la ha impulsado es este", ha zanjado.

Noticias relacionadas