El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha defendido este domingo que Castilla y León "necesita migración" y ha pedido al PP que abandone "toda esperanza de romper el PSOE". Además, ha acusado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, de "ser el mismo racista que cuando gobernaba con la extrema derecha", le ha exigido que cumpla con el compromiso adquirido en la Conferencia de Presidentes de 2021 de acoger a 200 menores no acompañados procedentes de las crisis migratorias en Canarias y ha defendido la "discrepancia" en su partido.
Así se ha pronunciado Tudanca durante su participación en la Fiesta de la Rosa de Sahagún, en la provincia de León, donde ha recordado el compromiso de la Junta de acoger a esos 200 niños y ha denunciado que "no lo hizo" y que ahora, ante una nueva crisis migratoria, y cuando el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, aseguró que el propio presidente castellano y leonés se había comprometido a poner más recursos para acoger a los menores, "ha salido Mañueco a desdecirle".
"Sigue siendo el mismo racista que cuando gobernaba con la extrema derecha", ha afirmado Tudanca sobre Mañueco, y ha pedido no olvidar esto "cuando se quieran dar un lavado de cara". De hecho, ha recordado que en la Comunidad se siguen produciendo "declaraciones abiertamente racistas" pese a la salida de Vox del Gobierno autonómico, señalando directamente al alcalde de Medina del Campo o al exalcalde de Villaquilambre, del PP, a los que acusó de "hacer declaraciones abiertamente xenófobas y racistas".
Además, ha señalado que Mañueco "es presidente con estas declaraciones y no hace nada" y ha considerado "difícil hablar con él" cuando "parece que es Pedro Sánchez el presidente de la Junta y responsable de lo que nos pasa, como si Mañueco no tuviera competencias". También ha acusado a Mañueco de estar “arrodillado y rendido a los intereses de Génova” , provocando que "a pesar del crecimiento de España, Castilla y León se siga quedando atrás", con "tres composiciones de gobierno en tres años y ahora en minoría, con la situación de mayor inestabilidad del Gobierno de Castilla y León en su historia reciente".
Y es que, según Tudanca, la Junta "no puede decir que Castilla y León va como una moto si la gente se sigue marchando y a nuestra juventud solo la vemos los domingos cuando se marcha en tren a trabajar y estudiar a Madrid", que ha calificado como "el mayor agujero de los desequilibrios territoriales y el mayor ejemplo de dumping fiscal y robo a esta tierra".
Tudanca defiende "la discrepancia y el debate" en el PSOE
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha defendido también "la discrepancia y el debate" en un partido "plural y diverso" como aseguró que es el suyo, y ha pedido al PP que "abandone toda esperanza de romper el PSOE" porque "su papel y su destino lo van a decidir los militantes y los españoles en las urnas".
Tudanca ha considerado "enternecedor" que la formación popular y "algunos pseudomedios de la fachosfera" intenten "desestabilizar" a los socialistas "diciendo lo que tenemos que pensar, votar y a los secretarios generales que tenemos que elegir". "Pero no espabilan", ha calmado asegurando que "este partido es plural, diverso, debate, discute y no siempre tenemos todos la misma opinión".
Tudanca ha defendido las medidas "contundentes y ejemplares" de su partido cuando "hay alguna oveja negra" y ha contrapuesto la actitud del PSOE en la Comunidad, que registró la petición de comparecencia del senador autonómico socialista Fran Díaz para "dar explicaciones sobre su fantástico trabajo para defender los derechos de Castilla y León", con la del senador popular Javier Maroto, que lo es "gracias a los votos del PP y de la extrema derecha de Vox" pero cuya comparecencia no ha sido pedida por ninguno de los dos grupos.
"Debería primero aprenderse cuántas provincias tiene esta Comunidad y luego a explicarse a las Cortes", ha reivindicado Tudanca, recordando que Maroto, en su momento, se manifestó "de acuerdo con los conciertos económicos o con que el Condado de Treviño debe ser alavés y no burgalés". También ha pedido "prudencia" al presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, y ha mostrado su esperanza en que "se le pase la frustración”"para, a continuación, ironizar con que "si se le ha hecho muy largo este primer año de legislatura, los tres que quedan se le van a hacer eternos".
Tudanca ha asegurado que "el PP va clamando su odio, frustración e impotencia por todas las esquinas por no lograr lo que piensan que es suyo: el gobierno y el poder" y ha afeado a Feijóo que dijera que Pedro Sánchez es presidente del Gobierno porque "alteró las reglas, porque el que ganó fue él". "Fue el más votado, pero se le olvida decir que las reglas democráticas en este país hacen que Sánchez sea presidente porque lo han decidido la mayoría de los españoles con su soberanía expresada con su voto a los diputados y diputadas que han elegido al presidente", ha afirmado.
Iratxe García pide a los ciudadanos que la derecha "acabe con el modelo de esperanza"
La eurodiputada socialista, Iratxe García, ha pedido a los ciudadanos que "no permitan" que la derecha "acabe con el modelo de esperanza" que ha conseguido el gobierno del PSOE en España. García ha recordado que las políticas implementadas por el gobierno de Pedro Sánchez son un "referente" a nivel europeo, pero queda mucho por hacer.
"Nos hemos estado preparando durante todo el verano para el trabajo que tenemos por delante, porque en el PSOE siempre hay hombre y mueres que estamos dispuestos a dar la batalla y trabajar desde todos los rincones, desde el municipio más pequeño hasta Bruselas", ha afirmado. La eurodiputada ha insistido en que gracias al trabajo de los socialistas al frente del Gobierno de España el país ha avanzado con "creación de empleo de calidad, políticas sociales e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres", políticas de Igualdad que son "un referente en Europa".
"Es importante que no permitamos esa realidad paralela que está creando el PP, una realidad basada en el miedo, el odio, el enfrentamiento. No podemos permitir que jueguen con nuestro país y el bienestar. Lo está haciendo la derecha mundial, la europea y la de Feijóo. Tenemos que seguir trabajando para que cada vez haya más gobiernos socialistas que puedan avanzar", ha señalado.
Además, ha denunciado que la política migratoria del PP "se parece cada vez más a la de la extrema derecha". "Hoy hemos conocido el modelo de la señora Ayuso, la recogida selectiva. Si son latinos y ricos se les acepta", ha afirmado y ha desvelado que Castilla y León es la tercera comunidad en la que más niños y niñas inmigrantes se incorporarán este curso a los colegios, muchos de ellos "salvando del cierre a centros rurales".
"En un lugar como aquí, que pierde población constantemente, que haya personas inmigrantes que vengan a trabajar y que muchos de esos niños eviten el cierre de colegios rurales es importante", ha afirmado, asegurando que la inmigración "tiene que ser una oportunidad, con políticas de integración para que tengan oportunidades y consoliden aquí su medio de vida y nos ayuden a sacar adelante nuestros campos y servicios".
"No van a poder con nosotros, no van a acabar con nuestra esperanza. Desde aquí vamos a comenzar con ánimo, ganas, ilusión y esperanza y la gran responsabilidad de seguir construyendo lo mejor de nuestras vidas", ha zanjado.