El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha enviado este lunes un recado al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y le ha advertido que su partido no apoyará los presupuestos autonómicos para 2025 si el PP no cambia "radicalmente" sus posiciones en política migratoria. Así se ha pronunciado en rueda de prensa poco después de que Mañueco afirmase en una comparecencia que su intención era presentar las cuentas autonómicas "en tiempo y forma" para que llegasen a las Cortes el próximo 15 de octubre.
"Los presupuestos antes de apoyarlos hay que leerlos y lo que tendríamos que saber es si el PP ha aprendido la lección y está dispuesto a cambiar radicalmente sus posiciones en política migratoria y de reparto de inseguridad por todo el territorio nacional", ha señalado Abascal. El líder de Vox ha asegurado que "si no ha cambiado nada respecto a hace un mes o dos meses" los populares tendrán que lograr el apoyo de los socialistas si quieren que las cuentas autonómicas salgan adelante, ya que no contarán con el apoyo del partido encabezado en la Comunidad por Juan García-Gallardo.
"El PP tendrá que llamar al PSOE y llegar a un acuerdo con aquellos con los que comparte todas las agendas: la migratoria, la Agenda 2030 y la agenda de género. Son cosas que para Vox son troncales", ha señalado Abascal. Unas declaraciones que han llegado poco después de que Mañueco, en una comparecencia en la sede de la Presidencia de la Junta, asegurase que su intención es "presentar los presupuestos en tiempo y forma y conseguir el acuerdo para la aprobación".
El presidente de la Junta ha señalado que las cuentas públicas autonómicas deberán estar en las Cortes de Castilla y León el próximo 15 de octubre y, ante su situación de minoría parlamentaria tras la salida de Vox del Ejecutivo autonómico, anunció una ronda de reuniones con los grupos parlamentarios para llegar a acuerdos "con todos", cuya previsión es que se celebre después del primer pleno, fijado para los días 10 y 11 de septiembre.
La advertencia de Abascal llega solo una semana después de que el exvicepresidente de la Junta y actual portavoz de Vox, Juan García-Gallardo, anticipase que vincularía su apoyo parlamentario al PP en las Cortes a un cambio en sus posiciones en materia migratoria. Gallardo adelantó que exigiría al PP que llevase a cabo medidas contra la inmigración ilegal y masiva para darle tanto su apoyo parlamentario como un hipotético voto afirmativo a los presupuestos de 2025.
"Si decide satisfacer los intereses del PSOE tendrá que buscar su apoyo", avisaba. Una posición reafirmada este lunes por el líder de su partido y que podría complicar la gobernabilidad a Mañueco lo que queda de legislatura.