Castilla y León suma un nuevo ministro: Óscar López toma la cartera que deja Escrivá
El segoviano, y que fuera líder del PSOECyL, es elegido por Sánchez para llevar las riendas de Transformación Digital y de la Función Pública
4 septiembre, 2024 14:06Noticias relacionadas
Castilla y León suma un nuevo ministro al equipo de Pedro Sánchez. Tras Margarita Robles, leonesa, diputada por Ávila y ministra de Defensa; y los vallisoletanos Ana Redondo García, ministra de Igualdad, y Óscar Puente Santiago, ministro de Transportes y Movilidad, ahora se suma Óscar López, que será el nuevo ministro de Transformación Digital y de la Función Pública tras la salida de José Luis Escrivá del Consejo de Ministros tras su nombramiento como nuevo gobernador del Banco de España.
López, nacido en Madrid pero ligado estrechamente a Segovia, es el actual jefe de Gabinete del presidente del Gobierno, Óscar López. El que fuera secretario general del PSOE de Castilla y León entre 2008 y 2012, es en estos momentos la mano derecha del presidente Sánchez. Nacido en 1973, es licenciado en Ciencias Políticas y cuenta con la doble especialidad de Estudios Internacionales y de Administración Pública por la Universidad Complutense de Madrid.
El segoviano es un superviviente de la política y que tras años en la sombra, pero siempre presente, ha llegado su momento de ser ministro.
Fue secretario general del PSOE en Castilla y León cuando en 2008 sustituyó al leonés Ángel Villalba, cargo al que renunció al ser nombrado secretario de Organización en la ejecutiva liderada por Alfredo Pérez Rubalcaba.
A partir de ese momento inició su etapa política en Madrid, si bien fue también candidato a la Presidencia de la Junta de Castilla y León en mayo de 2011, en un momento de ciclo político en descenso del PSOE en España.
Entre el 5 de febrero de 2012 y el 27 de julio de 2014 fue también el secretario de Organización del Partido Socialista Obrero Español a nivel nacional. Ocupó el cargo de portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado desde el 22 de junio de 2015 hasta el 10 de octubre de 2016. Mantuvo sus funciones como senador hasta que en julio de 2018 pasó a dirigir Paradores, la empresa hotelera del Estado.
Vinculado a la provincia de Segovia por ser originaria de esta su familia materna: especialmente con los municipios de Bercimuel —donde su abuelo fue sastre— y Riaza, donde desde niño era tradición familiar pasar las temporadas estivales y de descanso.