Pedro Sánchez ha iniciado el curso político. Lo hace con varios frentes abiertos, pero uno especialmente importante que está provocando el rechazo de la mayoría de las Comunidades Autónomas que no son Cataluña. Sin preguntas ni acceso de la prensa al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez se ha mostrado optimista, con "energías renovadas" y con "las mismas ganas de siempre".
El acuerdo económico al que ha llegado con ERC para situar al frente a Salvador Illa está coleando. Hoy ha anunciado que, "una vez culminado el periodo electoral", citará a todos los presidentes autonómicos en el Palacio de La Moncloa, aunque vaticinó que "algunos torpedearán este objetivo" por las críticas del Partido Popular a sus políticas.
Y esto es algo que ya ha dolido al presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha lamentado que el socialista haya iniciado el curso político con “un ataque” a las autonomías que defienden la igualdad de todos los españoles.
Lo ha hecho a través de su cuenta en la red social X. “Sánchez reaparece y lo hace atacando a las comunidades que defendemos la igualdad de los españoles vivan donde vivan”, manifiesta el presidente de la Junta, que añade que en Castilla y León se prestan servicios públicos de calidad, que son “referencia en el conjunto de España, y siempre protegeremos los intereses de nuestra tierra frente a los constantes ataques del Gobierno de Sánchez”.
Precisamente, en su intervención de ayer en el Comité Autonómico del PPCyL, Fernández Mañueco pidió a los dirigentes de su partido que reivindiquen que Castilla y León ofrece la mejor educación y los mejores servicios sociales (dependencia) de España y cuenta con una sanidad que está en los primeros puestos del ránking autonómico.
Sánchez expresó que su intención es hablar con todos los líderes territoriales, pese a que "algunos torpedearán este objetivo", en relación a las críticas que realiza el Partido Popular a sus políticas.
Añadió que "en los próximos meses volverán a reproducir ese disco rayado con amenazas de ruptura del Gobierno", en relación al PP, para continuar diciendo que "unas rupturas que luego a nosotros nos toca resolver", en clara alusión a la ruptura de los Gobiernos autonómicos entre PP y Vox.