El Centro de Investigaciones Sociológicas (CSI), lejos de la creencia popular, va mucho más allá de las encuestas políticas que tanta polémica crean. Y es que el órgano dirigido por José Félix Tezanos ha publicado recientemente un nuevo estudio sobre turismo y gastronomía, que por fin da respuesta a una cuestión que, en Castilla y León, por su variedad culinaria, no está del todo clara.

Hablamos del plato más representativo de la Comunidad. Los castellanos y leoneses han respondido y el resultado destaca por encima de los demás de forma muy clara. El 42,5% de los encuestados han declarado que la elaboración que más representa a Castilla y León es el lechazo asado.

Un resultado muy por encima del cordero asado, la segunda respuesta más escogida con un 19,9%, o el cochinillo, con un 13,5%. El jamón serrano o el chuletón son solamente escogidos por el 7,9 y el 7,1% de los participantes en el estudio respectivamente. El c4,3% se decanta como el plato más típico de Castilla y León por el cocido, seguramente por esa versión del maragato en la zona de Astorga o el tradicional que también es habitual en la parte castellana.

Por último, llama la atención que el 0,2% de los encuestados dice que el plato más típico de la Comunidad son las patatas a la riojana. Una respuesta, quizás, que viene dada por alguien de las zonas de Soria o Burgos, aledañas a La Rioja, donde, ahí sí, los participantes dicen por mayoría que es el plato más típico de la región.

El plato más representativo de España

El estudio del CIS también ha arrojado otro dato muy curioso. Y es que también zanja el debate de cuál es el plato más representativo de España en su conjunto. La gran batalla entre la tortilla española, la paella o el jamón ibérico ya se ha acabado.

Los encuestados por el CIS han concluido que el plato más típico de nuestro país es la paella, seguida de cerca por la tortilla y algo más lejos el jamón ibérico. El 39,6% de los participantes han escogido en primer lugar a esta elaboración que está profundamente arraigada en el levante mediterráneo, especialmente en Valencia, pero que también acompaña nuestra dieta en todo el territorio nacional.

El 33,5%, sin embargo, colocan a la tortilla española en el primer lugar del plato más típico de nuestra gastronomía y el 15,5% se decantan por el jamón ibérico. Únicamente un 1% escogen las croquetas en primer lugar.

No obstante, si juntamos a los que escogen la tortilla de patata en primer o segundo lugar, esta se lleva el gato al agua al incluirla entre su elección el 66,2% de los encuestados, mientras que por la paella, en primer o segundo lugar, se decantan el 63,1%.

Entre las actividades en torno a la gastronomía, si hay una que destaca por encima del resto es la de ir de tapas. El 39,2% la consideran como una opción 'muy interesante'. Otros, por otro lado, prefieren comer en buenos restaurantes, el 35,9%, o visitar bodegas, el 21,4%.