La sensibilidad ante la importante problemática de los problemas de salud mental, una auténtica lacra en el siglo XXI, ha conseguido que en las Cortes de Castilla y León se haya producido una imagen no muy habitual en el pleno de este miércoles. Todos los grupos de la Cámara se han puesto de acuerdo y han aprobado por unanimidad una moción del PSOE instando a la Junta a aprobar un Plan específico de acción de Salud Mental y Bienestar Emocional de los jóvenes y adolescentes de Castilla y León.

En la misma, el Grupo Socialista detalla que este plan debería ser entendido como "epicentro de las políticas públicas y enmarcadas dentro de un enfoque transversal, que ofrezca respuestas integrales centradas en las demandas de las ciudadanas y ciudadanos jóvenes y adolescentes de la Comunidad de Castilla y León".

Los socialistas han alertado de que los cambios sociales "vertiginosos" que están viviendo los jóvenes provocan un "aumento de los problemas de salud mental". "Debemos de identificar los factores de riesgo y las causas subyacentes de la crisis actual de los jóvenes y poder así articular estrategias de intervención que ayuden a paliar dichos problemas en la salud mental de los jóvenes", han afirmado.

Además, han recordado que, recientemente, la Fundación Santa María la Real dio a conocer un estudio que señalaba que el 60,6% de los jóvenes de Castilla y León en situación de desempleo tiene riesgo de sufrir problemas de salud mental. También han incidido en que uno de cada cuastro jóvenes de la Comunidad poseee algún tipo de trastorno y la mitad de los adolescentes ha tenido alguna vez "una idea suicida", siendo esta la primera causa de muerte entre la población juvenil de Castilla y León.

Por ese motivo, entendiendo que el abordaje debe realizarse "urgentemente" y "desde un acuerdo y frente común por todas las fuerzas políticas", el Grupo Socialista ha impulsado esta moción que ha sido finalmente apoyada por el resto de grupos políticos de la Cámara: PP, Vox, UPL, Soria Ya, Francisco Igea, Podemos y Por Ávila. Con todo, fuentes del Grupo Vox en las Cortes han asegurado a EL ESPAÑOL de Castilla y León que el PP les transmitió este martes que iba a votar en contra de la iniciativa y que ha sido al conocer su posición cuando ha decidido votar a favor. De este modo, finalmente, se ha producido una imagen casi inédita de entendimiento y acuerdo en las Cortes en lo que va de legislatura sobre un tema que afecta a todos.

Noticias relacionadas