El portavoz de Vox, Juan García-Gallardo, ha recordado este miércoles en las Cortes al PP el Pacto del Majestic con Jordi Pujol en 1996 y ha asegurado que siempre que los populares han estado en la Moncloa "han beneficiado al separatismo". Así se ha pronunciado en el debate de una Proposición No de Ley (PNL) del PP denunciando el concierto catalán acordado entre Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) y el PSOE, en el que ha mostrado su apoyo a la iniciativa pero ha recordado a los populares su "falta de coherencia".
"Este acuerdo es la demostración de que no existe un PSOE bueno, señores del PP, con el PSOE ni a la vuelta de la esquina", ha afirmado, pidiendo a los populares que rectifiquen en sus acuerdos de los últimos meses. Gallardo ha asegurado que la izquierda y los separatistas tienen "un acuerdo para dinamitar la unidad de España" y ha lamentado que PP y PSOE voten el 90% de las veces juntos en Bruselas. Además, ha cargado contra el "doble juego" de los populares por ser críticos con el acuerdo pero ser "entusiastas" del Estado de las Autonomías, que reconoce las nacionalidades.
El portavoz de Vox ha asegurado que los populares "han sido aliados constantes de los partidos separatistas". "Fueron ustedes quienes aprobaron el Pacto del Majestic, entregando más recaudación fiscal al señor Pujol a cambio de la investidura del señor Aznar", ha afirmado, recordando un acuerdo en virtud del cual el por entonces candidato popular a la investidura concedió a Cataluña la gestión del 30% del IRPF y le dio el 100% de patrimonio, sucesiones y juego.
Gallardo ha reclamado la recuperación de competencias como la educación y la sanidad para el Estado central y ha finalizado su dura intervención dirigida a los populares insistiendo en que "cuando han estado en la Moncloa han beneficiado al separatismo".