La Junta de Castilla y León ha anunciado que ya ha adquirido los nueve centros de crisis que darán servicio a víctimas de violencia sexual en todas las provincias de la Comunidad.
Un asunto que ha generado bastante polémica, fundamentalmente, por los "retrasos" en la puesta en marcha de dichos centros, denunciados por la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en varias ocasiones.
Si bien, hoy las nueve capitales de provincia ya celebran que cuentan con un espacio fijo en el que poder seguir atendiendo a las víctimas de agresiones locales.
En concreto, se han adquirido nueve locales por un importe total de 2,2 millones de euros, con cargo a los fondos europeos y se sabe que estos entrarán en funcionamiento antes de que acabe el año.
Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante su visita de este viernes al local en el que se instalará el centro de crisis de Valladolid, situado en el paseo de Isabel la Católica.
Durante su intervención, la consejera ha explicado que todos los locales adquiridos se ubican en una zona céntrica o semicéntrica de las ciudades, en planta baja y con acceso directo desde la vía urbana, con el fin de garantizar la accesibilidad y la seguridad de todos los usuarios.
Además, cuentan con una superficie amplia, de entre 120 y 160 metros cuadrados, distribuidos en dos despachos en las provincias pequeñas, tres en las grandes, una sala de reuniones, una sala de espera, un almacén y dos aseos, al menos uno de ellos accesible.
Todos ellos se encuentran en buen estado de conservación, tienen iluminación suficiente, disponen de certificado de eficiencia energética que cumple la normativa vigente contra incendios, y tan solo precisan la realización de obras menores para su acondicionamiento.
Una vez que estos estén abiertos, funcionarán de la siguiente manera: cuando se demande asistencia por una persona, los profesionales activarán el protocolo de atención en los centros de crisis.
Allí se ofrecerá, de manera totalmente gratuita, información y atención especializada, tanto psicológica como jurídica, y también acompañamiento social e incluso alojamiento urgente en situaciones críticas.
Del mismo modo, se van a llevar a cabo acciones de detección, prevención y sensibilización para evitar casos futuros de violencia sexual.
Centro virtual 'Atiendo'
Cabe destacar que los centros de crisis presenciales se complementan con el Centro Virtual ‘Atiendo’, un espacio digital pionero en España que integra tanto atención telemática como telefónica, también de manera permanente a cualquier hora de cualquier día del año.
Se puso en marcha el pasado 15 de enero y da servicio a todo el territorio, siendo un instrumento fundamental para atender al medio rural.
Los profesionales responden tanto a través de la web www.atiendojcyl.es como del teléfono gratuito 900 84 74 84.
En los próximos días, este va a ser mejorado con la resolución del proceso de licitación de un nuevo contrato, ya que a través de él se va a crear una plataforma tecnológica para mejorar el servicio tanto de atención telefónica como digital. Todo ello se complementará con una gran campaña de difusión de este servicio virtual para que pueda llegar a toda la población.
Noticias relacionadas
- Castilla y León tendrá “en breve” los centros de atención a las víctimas de agresiones sexuales en cada provincia
- La Junta compra un local para abrir un centro de crisis 24 horas para víctimas de violencia sexual
- Redondo acusa a la Junta de "incumplir con las mujeres" por el retraso de los centros de atención a las víctimas de violencia sexual