El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado este martes, 6 de agosto, la resolución de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, adjudicando el concurso público para la adquisición de un inmueble destinado a albergar el 'Centro de Crisis 24 horas' para víctimas de violencia sexual en Soria capital.

En julio, se admitió la oferta presentada por cumplir el inmueble ofertado todos los requisitos exigidos en el pliego de condiciones. Y ahí se acordó adquirir el local ubicado en el paseo de la Florida, número 7, de la capital soriana por un importe de 163.740 euros a favor de los licitadores.

Este contrato cuenta con la financiación del Fondo Europeo de Recuperación 'Next Generation-EU', en el marco del Componente C22 'Plan de choque para la economía de los cuidados y refuerzo de las políticas de inclusión', Inversión C22.I4 'Plan España te protege contra la violencia machista' del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Contra la presente resolución, que pone fin a la vía administrativa, se podrá interponer potestativamente recurso de reposición ante este mismo órgano en el plazo de un mes, o impugnar directamente ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo en el plazo de dos meses, ambos contados desde el día siguiente a la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León, de conformidad con lo establecido en los artículos 123 y 124 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones públicas.

La Junta de Castilla y León ha tenido que efectuar varias modificaciones, principalmente relacionadas con la localización, la distribución y el tamaño del inmueble, con el objetivo de encontrar un espacio en planta baja y con acceso directo desde la calle. Este nuevo recurso, impulsado por el Gobierno de España, debe estar presente en cada provincia de España y brindará a las víctimas y sus familias atención psicológica, jurídica y social.

Pendientes en otras provincias

De hecho, el pasado 14 de junio, la ministra de Igualdad, Ana Redondo, acusaba a la Junta de Castilla y León de estar incumpliendo este requerimiento del Gobierno central retrasando la puesta en marcha de estos centros. Redondo señalaba entonces que siete de los concursos para estos puntos se habían quedado "desiertos".

Días más tarde, la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, aseguraba que los centros de atención para víctimas de violencia sexual estarán operativos "antes de final de año", momento en el que finaliza el plazo de justificación con los fondos Next Generation. De momento, solo León, Valladolid, y ahora Soria tienen inmuebles adquiridos para tal fin, mientras que siguen desiertos los concursos para Burgos, Salamanca, Segovia y Zamora.

Estos centros de crisis ofrecerán información, atención psicológica, asesoramiento jurídico y acompañamiento social. Además, los centros desarrollarán iniciativas de prevención de la violencia sexual y de sensibilización para mejorar el trato social a las víctimas y su credibilidad. Estas iniciativas requerirán la autorización previa del órgano directivo competente en materia de atención a víctimas de violencia contra las mujeres.

Noticias relacionadas