El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha inaugurado este jueves en la localidad abulense de Fontiveros el curso escolar 2024/2025 donde ha anunciado que toda la oferta de Formación Profesional será dual este curso, garantizando que los más de 47.000 alumnos realicen prácticas en 12.000 empresas. Además, ha señalado en este curso se aumentará "más del 25% el tiempo de formación" en las mismas.

Durante su intervención, el presidente ha señalado que, de este modo, la Junta de Castilla y León pretende "generar más oportunidades, creación de empleo y mayor arraigo en la Comunidad".

Mañueco también ha destacado que la Formación Profesional de Castilla y León cuenta con una empleabilidad del 82% y del 100 % en los ciclos que se encuentran vinculados a la industria. Además, ha hecho hincapié en que este curso se ha alcanzado el récord de ciclos formativos de FP en centros públicos de la Comunidad, después de la creación de 51 nuevos que se suman a los 130 ya implantados y comprometidos para esta legislatura.

Según ha dicho, este "importante avance" en la FP forma parte de la "apuesta" del Gobierno autonómico por consolidar el sistema educativo de la Comunidad "como el mejor de España y uno de los mejores del mundo".

Beneficios para las familias

Mañueco ha recordado, además, que las medidas implantadas por parte de la Junta de Castilla y León tienen como principal propósito dar "más derechos a las familias" y ha hecho hincapié en que este curso se ha logrado "un hito histórico" al ampliar la educación gratuita desde el nacimiento hasta los 16 años.

Una medida que ha supuesto, según ha dicho, tras la incorporación este curso de los menores de un año, que más de 22.000 alumnos se vean beneficiados por la gratuidad de la educación infantil en su ciclo completo de 0 a 3 años, además de un ahorro de 2.000 euros por alumno y curso.

Por otro lado, este curso 95.000 estudiantes en Castilla y León, casi la mitad del total, tendrán libros de texto gratis. Para ese propósito, la Junta continúa aumentando el límite de renta dirigido a recibir esa ayuda y, por vez primera, se aplicará un índice corrector para los alumnos de aquellos municipios que cuenten con menos de 5.000 habitantes.

Además, Mañueco ha recordado que el Gobierno de la Junta da ayudas de comedor escolar a más de 31.000 alumnos, que 36.000 tienen acceso al transporte escolar gratuito y que se han concedido en torno a 2.500 ayudas destinadas a la adquisición de dispositivos digitales.

De este modo, el presidente ha estimado que el conjunto de los apoyos de la Junta de Castilla y León puede suponer "un ahorro para las familias de en torno a 3.000 euros por hijo".

Noticias relacionadas