La Junta de Castilla y León ha aceptado las cinco recomendaciones que le hizo el Consejo de Cuentas de Castilla y León en su informe de análisis de las estrategias de investigación e innovación para una especialización inteligente de la Comunidad.

También conocidas por su acrónimo RIS3, tanto de la primera, para la etapa 2014-2020, como para la segunda -actualmente en vigor- relativa al periodo 2021-2027.

Así lo puso de manifiesto en la tarde de hoy el presidente del Consejo, Mario Amilivia, durante su comparecencia en el Parlamento autonómico para la presentación del informe sobre el análisis de dichas estrategias de investigación e innovación.

Tres de las recomendaciones han sido cumplidas por la Junta y las otras dos han sido aplicadas parcialmente, según se desprende del seguimiento de recomendaciones del Consejo de Cuentas con las respuestas recibidas por parte del Comisionado para la Ciencia y Tecnología de Castilla y León a raíz del análisis realizado.

Este Comisionado fue creado en 2007, constituyéndose como un órgano unipersonal funcionalmente dependiente del presidente de la Junta, al que corresponde la coordinación de los planes y actuaciones en materia de I+D+I y sociedad digital del conocimiento de las diferentes consejerías y su conexión.

Con los objetivos y prioridades de las estrategias. Tras su nombramiento en abril de 2022, este Comisionado es el titular de la Viceconsejería de Economía y Competitividad.

Amilivia precisó que el Consejo de Cuentas incluyó en su plan de fiscalizaciones de 2022 el análisis de la primera de estas estrategias (la que comprendía la etapa 2014-2020), una vez finalizada ya su vigencia, con el objetivo de estudiar su diseño ejecución.

La evaluación final de dicha estrategia seguía pendiente cuando se publicó la RIS3 2021-2027, por lo que, subrayó, en el plan de trabajos de 2023 se consideró de interés la ampliación del ámbito objetivo de la fiscalización al diseño de la nueva estrategia.

Recomendaciones cumplidas

Las tres recomendaciones cumplidas por la Administración autonómica son las que tienen que ver con la intensificación de los esfuerzos en el sistema de indicadores, el calendario de las memorias anuales y la ejecución de un plan de comunicación de la estrategia.

En el primer caso, se considera cumplida con la publicación del documento “Metodología de cálculo de indicadores de contexto e impacto de la Estrategia de investigación e innovación para una especialización inteligente RIS3 de Castilla y León 2021-2027”.

En el segundo, porque a juicio del Consejo, el Comisionado ha tomado medidas para adecuar el calendario de actuaciones de tal manera que las memorias tengan un avance que pueda ser publicado en el primer semestre del año siguiente, permitiendo que sus conclusiones puedan ser útiles en las siguientes programaciones.

Y en el tercero porque el Comisionado ha elaborado el “Plan de Comunicación y difusión” de la estrategia, considerándose que el alineamiento de políticas e intervenciones ha de considerarse un efecto a largo plazo.

Las recomendaciones aplicadas parcialmente son las referidas a la conclusión de la evaluación de la primera RIS3 usando las conclusiones que obtenga para la mejora de la actual y a la vigilancia del cumplimiento de la programación (con el matiz de que entre las atribuciones legales actuales del Comisionado no está la capacidad de decisión efectiva sobre la asignación de fondos).

Noticias relacionadas