"Parece que el primer sindicato de la empresa que él dirige no tiene nada que decir". Así de contundente y tajante se ha mostrado el presidente de CSIF Castilla y León, Benjamín Castro, con su homólogo en la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, después de que no les haya convocado en el marco del Diálogo Social.
Castro, que se encontraba en la celebración del X Congreso Provincial de CSIF Valladolid, acompañado por el presidente nacional, Miguel Iborra, y la reelegida presidenta del sindicato a nivel provincial, María José San Román, ha denunciado que su sindicato "tiene mucho que decir y aportar" al Diálogo Social.
En esta línea, ha subrayado que esperan "inmediatamente" la llamada de Mañueco para tener esa "conversación necesaria" en la que hablar de los servicios públicos de Castilla y León.
Además, ha defendido que "por méritos propios" y porque así lo han decidido los trabajadores, CSIF está presente como primera fuerza en "todas" las Administraciones públicas y "en muchas de las empresas claves que desarrollan su función dentro de la Comunidad Autónoma".
Un alegato con el que ha querido argumentar su "necesaria" presencia en los debates sobre el despliegue de los servicios públicos, que por la "idiosincrasia" de Castilla y León son "importantísimo" al ser una de las "patas fundamentales a la hora de articular las políticas y la economía".
"Estaré encantado de hablar todo esto con el presidente porque por supuesto una herramienta fundamental como son los presupuestos CSIF tiene mucho que decir y reivindicar", ha insistido.
Asimismo, ha denunciado que Castilla y León es la comunidad que "peor trata" a sus empleados públicos y ese es el motivo por el que reclaman una mejora salarial en lo que a la Administración autonómica le toca en los complementos que le competen.
Concierto catalán
También ha atendido a los medios el presidente de CSIF a nivel nacional, Miguel Iborra, quien ha querido referirse a la financiación singular de Cataluña pactada entre el PSOE y ERC. Sobre ello, ha señalado que "no podemos ser ajenos" en el caso de que se transfieran todos los impuestos a la comunidad catalana.
Y es que, en opinión del presidente de CSIF en España, si esto finalmente se da provocará que los servicios públicos de "Castilla y León, Aragón, Castilla-La Mancha y todas las comunidades van a tener problemas de financiación".
De igual manera, ha querido mostrar su "preocupación" ante la posible "falta y ausencia" de Presupuestos Generales del Estado para 2025 y ha lanzado un mensaje al ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, para exigirle un "incremento salarial" a los empleados públicos del país.
Para Iborra "no podemos olvidar" que los funcionarios llevan "perdido" más de un 20% de poder adquisitivo en los últimos años y especialmente en los dos últimos ejercicios, a raíz del acuerdo del Gobierno con "los sindicatos de clases", que ha supuesto una caída del 6% del poder adquisitivo.
Además, han mostrado sus "dudas" de que se puedan cumplir el compromiso con la Unión Europea antes del 31 de diciembre de reducción de la temporalidad del 8%. "Los primeros que no dan ejemplo son la Administración General del Estado", ha sentenciado el presidente de CSIF en España.
María José San Román
La presidenta de CSIF Valladolid, María José San Román, ha sido reelegida para los próximos cuatro años. Así se ha decidido tras la celebración del X Congreso Provincial. En este sentido, la sindicalista ha querido mostrarse "muy satisfecha" por el trabajo realizado.
San Román ha destacado que en la última legislatura han logrado aumentar un 75% la afiliación, hasta los 4.900, y han subido 30 delegados en la empresa pública y 80 en la privada.
"Parece que por fin hemos conseguido trasladar nuestro mensaje a los trabajadores. Somos un sindicato fiable, serio, negociadores y los únicos independientes. Los empleados buscan otro tipo de sindicatos y somos nosotros", ha reivindicado para finalmente reconocer que "todavía queda mucho trabajo por hacer".