El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, los sindicatos y la CEOE han mostrado una sintonía total en la reunión de este martes y han coincidido en apostar por impulsar el Diálogo Social, ratificando el modelo que fue puesto en duda durante la etapa de Mariano Veganzones, de Vox, en la Consejería de Empleo.

UGT y CCOO han destacado que "vuelve la democracia" y han agradecido la predisposición de Mañueco y su compromiso de mantener el modelo anterior. Además, han informado de que el próximo 27 de septiembre se celebrará el Consejo del Diálogo Social en el que se firmarán los acuerdos pendientes.

El compromiso de Mañueco

La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha hecho hincapié en que Mañueco ha asegurado que el Diálogo Social "está vivo" y se ha comprometido a que el modelo "siga siendo el mismo". "Hay que construir puentes para que Castilla y León avance", ha afirmado.

También ha destacado el "clima cordial" de la reunión y ha reconocido que existen "muchos retos por delante". "Se ha producido una reafirmación del modelo de Castilla y León, que es pionero y ha sido copiado por otras autonomías y otros países", ha señalado.

García ha hecho hincapié en el compromiso alcanzado de que se ejerza la "corresponsabilidad" y a la "unidad de acción" para afrontar los retos. "Ha sido una reunión muy fructífera, se darán cuantas reuniones sean necesarias y Mañueco ha reafirmado su compromiso con el Diálogo Social", ha zanjado.

La CEOE, satisfecha

El presidente de la CEOE Castilla y León, Santiago Aparicio, se ha mostrado satisfecho tras la reunión y ha destacado que se va a seguir trabajando con el modelo de Diálogo Social. "Queremos seguir con este modelo, va a costar reordenar la Consejería de Empleo, vamos a trabajar, la consejera va a tener todo el apoyo", ha afirmado.

Además, ha señalado que ha sido una reunión "muy positiva". "No ha habido un tono discordante, todos estábamos a una y tenemos que seguir trabajando y dando frutos para los ciudadanos de Castilla y León", ha dicho.

Una reunión "positiva"

El secretario general de UGT Castilla y León, Faustino Temprano, ha señalado que todas las partes han ratificado que "el modelo sigue vigente" y el que el Gobierno autonómico les ha reconocido "con plenos derechos para estar ahí".

"Un modelo de Diálogo Social que seguirá tomando acuerdos por unanimidad y que afectará a todas las consejerías. Agradecer al Gobierno del PP que volvamos al modelo", ha señalado.

Temprano ha recordado que el Diálogo Social estos dos años solo se ha producido con las consejerías del PP y que con Veganzones "no fue imposible siquiera reunirse y lo que estaba construido se destruyó". "Esperamos que con la nueva consejera podamos recomponer temas de relaciones laborales muy importantes", ha afirmado.

Además, ha valorado "muy positivamente" la reunión con Mañueco y ha esperado que, "fruto del acuerdo y la negociación", se inicie "una nueva etapa".

CCOO: "Vuelve la democracia"

El secretario general de CCOO, Vicente Andrés, ha destacado que Mañueco ha apostado "de forma clara por impulsar el Diálogo Social y recuperar todo lo que se había destruido".

"Este nuevo escenario es una gran oportunidad para la Comunidad y el presidente ha reiterado claramente que cree en el modelo de Diálogo Social, empieza un nuevo proceso, buenas expectativas, veremos como se concretan las cosas", ha afirmado.

También ha hecho hincapié en que Castilla y León entra en un proceso "de normalización y democratización". "Es inminente la firma de acuerdos en próximas fechas, vuelve la democracia", ha zanjado.

Noticias relacionadas