La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha anunciado este miércoles que la Junta pondrá en marcha el protocolo de empresas en crisis para tratar de frenar el cierre de la planta de Bimbo en Valladolid, que da empleo de forma directa a 166 trabajadores, a los que se unen otros 40 de subcontratas.
Leticia García, en su comparecencia ante la Comisión de Industria, Comercio y Empleo de las Cortes para explicar su acción de gobierno, ha confirmado que el anuncio de Bimbo se conoció esta misma tarde en la Junta y ha indicado que el objetivo ahora será trabajar para intentar revertir la decisión de la empresa.
Además, ha avanzado que este jueves se reunirán representantes de las consejerías de Economía y Hacienda y de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, con el alcalde de Valladolid, Jesús Julio Carnero, y con el Comité de Empresa, para buscar una posición que evite el cierre o que ponga sobre la mesa otras alternativas empresariales.
Fomento de Segovia
En su debate con los portavoces de los distintos grupos políticos, la consejera también ha asegurado que el futuro Plan Territorial de Fomento de Segovia ya se encuentra en marcha, después de que la Federación Empresarial Segoviana y el sindicato UGT elaboraron un estudio previo que servirá de base para el futuro plan.
Además, ha anunciado que en breve se reunirá el grupo de trabajo y también aprovechó su intervención para reclamar al Gobierno central que se sume a este plan con la mejora de las infraestructuras ferroviarias.
Autónomos
Por otra parte, también se ha referido a la pérdida de trabajadores autónomos en la Comunidad y además de señalar que la reducción se producen en menor medida que en el conjunto del país, ha criticado la "brutal" presión fiscal a la que están sometidos los autónomos por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.
Diálogo Soical
En su réplica también ha recalcado que el Diálogo Social "nunca se rompió en Castilla y León", así como su compromiso con el Serla, un servicio público "que funciona adecuadamente y que evita conflictos", y que ha pedido que "quede al margen del debate político".