La consejera de Industria, Comercio y Empleo, Leticia García, ha anunciado esta tarde, durante su comparecencia ante las Cortes de Castilla y León para explicar su programa de acción, la puesta en marcha de un plan para facilitar el relevo generación de los autónomos.

La consejera ha anunciado, además, que pondrá en marcha nuevas medidas para impulsar "el empleo de calidad con especial atención al medio rural".

En su intervención, Leticia García ha puesto de relieve el compromiso del Gobierno autonómico con los trabajadores autónomos, que representan casi el 20% del total de afiliados a la Seguridad Social, siendo "un colectivo esencial para el mantenimiento de la actividad económica y la prestación de servicios en el medio rural".

El plan se pondrá en marcha el próximo año y recogerá, entre otras, medidas para facilitar el relevo generacional y "evitar el declive de los pequeños negocios durante la última etapa de la vida laboral de sus titulares". El objetivo último, según explicó, es evitar el cierre de las pequeñas empresas, garantizando su continuidad y viabilidad.

También ha adelantado nuevas medidas de apoyo a las actividades por cuenta propia en las diferentes fases de su ciclo de vida, con incentivos para el inicio, la consolidación, el crecimiento y la madurez, y ha hecho hincapié en que se seguirán implementando mejoras en la llamada la línea de 'Tarifa Cero y Segunda Oportunidad'.

El objetivo es "ayudar a los pequeños emprendedores durante los primeros años de actividad, favoreciendo especialmente a los jóvenes y a los que se asienten en el medio rural".

El colectivo de trabajadores autónomos será también preferente en las políticas activas de empleo, en los programas de apoyo a la inversión, en las líneas de modernización y en las iniciativas de formación.

Innovación

Al mismo tiempo, ha comprometido el apoyo a la industria y ha explicado que, en colaboración con el resto de las consejerías implicadas, se seguirá la hoja de ruta establecida en el Plan Director de Promoción Industrial donde se recoge la figura de los Programas Territoriales de Fomento.

En este sentido, ha indicado que está previsto que el grupo de trabajo del Programa Territorial de Fomento de Segovia esté en pleno funcionamiento antes de que finalice el año, al tiempo que se están dando los pasos necesarios para la próxima aprobación del de Tierra de Campos.

Se sigue trabajando, igualmente, en colaboración con las instituciones y los agentes locales de los territorios implicados, en el resto de los programas en vigor, con la previsión de prorrogar los planes de Benavente, Villadangos del Páramo, Ávila y Medina del Campo.

En el ámbito industrial, la consejera ha rcalcado su apuesta por la mejora tecnológica y por la innovación del sector, apoyando especialmente a las pequeñas y medianas empresas e impulsando aquellos sectores emergentes que suponen una oportunidad para Castilla y León.

En esta línea, se apoyará la creación de un Laboratorio Tecnológico de Contenidos Digitales que sirva de atracción de empresas de este sector, donde se dará cabida e impulso a empresas de videojuegos, realidad aumentada o programación, contribuyendo también a la retención y atracción del talento.

Igualmente, se reforzará la colaboración con universidades, colegios profesionales, empresas y centros tecnológicos que pueden facilitar el intercambio de conocimiento, la innovación y la incorporación de nuevas tecnologías al sistema productivo.

Por último, ha anunciado también distintas iniciativas para mejorar la seguridad industrial en colaboración con los colectivos implicados, entre ellas un plan de actuaciones para mejorar la protección y lucha contra incendios en polígonos industriales.

Noticias relacionadas