Acusan a la Junta de "hacer caja" con la dependencia y Blanco recuerda que el Gobierno solo financia el 37%
Un informe denuncia que durante el Plan de Choque (2020-2023) el Ejecutivo incrementó su aportación en un 138% frente al 9% de las comunidades autónomas.
23 septiembre, 2024 17:09Noticias relacionadas
La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales ha denunciado este lunes en un informe que Castilla y León ha reducido la aportación de fondos propios en atención a la dependencia, mientras que el Gobierno ha incrementado los fondos en 2020, y ha acusado a la Comunidad de "hacer caja" con la dependencia.
La vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha respondido asegurando que el Gobierno central "arrastra con Castilla y León", dado que aunque la Ley de Dependencia establece una financiación a partes iguales, la Junta asume el 63% del gasto total y el Gobierno "solo el 37% por ciento".
En el informe se señala que durante el Plan de Choque (2020-2023) el Gobierno de España incrementó su aportación para la Dependencia en un 138% frente al 9% del incremento de las comunidades autónomas.
Y se denuncia que los gobiernos de Castilla y León, Galicia y Aragón "hicieron caja" con el incremento de los presupuestos para dependencia durante el Plan de choque, "aliviando las arcas autonómicas en lugar de incrementar la atención a personas dependientes".
Además, alerta de que Castilla y León es la cuarta comunidad "que menos aporta" a la dependencia, con un 63%, solo por detrás de Galicia y La Rioja, con un 59%, y Andalucía, con un 62%.
Respuesta de la Junta
La consejera ha asegurado que la Junta lleva mucho tiempo haciendo esfuerzos en Castilla y León para mejorar la dependencia, a la vez que ha resaltado que la Comunidad es la tercera que realiza "una mayor inversión por habitante" y "la sexta por dependiente".
"No podemos compartir que hacemos caja con la dependencia", ha señalado, asegurando que en 2022 la Comunidad realizó un esfuerzo de 502 millones de recursos propios para dependencia, con un incremento en 14 millones, "mientras que el Gobierno pone 300 millones, cuando debería llegar a los 500".
"Vamos a seguir reclamando una financiación justa para Castilla y León con la que poder seguir prestando una atención a la Dependencia de calidad como la que se presta ahora", ha señalado, poniendo en valor que la Comunidad "no tiene lista de espera en dependencia" y es "líder en prestación de servicios".