Esta semana, Castilla y León vivirá la llegada de un fenómeno meteorológico que revolucionará el tiempo y supondrá un cambio radical a la estabilidad y las temperaturas aún cálidas de los últimos días. Se trata de un río atmosférico, que dejará viento y lluvias en el noroeste de la Comunidad, según ha informado Meteored.
Un río atmosférico es una cinta transportadora de gran cantidad de vapor de agua que normalmente arranca en latitudes bajas, por ejemplo zonas ecuatoriales y tropicales, y se dirige hacia zonas de latitudes medias. Estos sistemas en términos generales cuando impactan con tierra son indicadores o precursores de inundaciones potenciales.
Este río, que conectará a la Península con el Caribe, reforzará a un frente muy activo que dejará lluvias fuertes y persistentes en Galicia, sector occidental del Sistema Central, Asturias, noroeste de Castilla y León, costa cantábrica y en la cara sur del Pirineo.
Este sistema frontal desde el Atlántico llegará a territorio castellano y leonés entre el miércoles y el jueves de la presente semana, 25 y 26 de septiembre, y estará cargado de humedad con valores de agua precipitable potencial que pueden ser de récord para un mes de septiembre acompañados de fuertes vientos.
Las precipitaciones abundantes regarán el noroeste peninsular, siendo Galicia y Asturias las que acumulen mayores cantidades de lluvias, pero no quedándose atrás la zona noroeste de Castilla y León.
Meteored ha informado de que la cantidad de humedad transportada por este intenso río atmosférico puede ser histórica para un mes de septiembre y que las lluvias abundantes, el viento intenso y racheado y mala mar serán las características de este primer temporal otoñal de 2024 en ciertas zonas de la Península.
Las acumulaciones previstas podrían llegar, y superar, los 100 litros/m2 en la fachada atlántica de Galicia y norte de Portugal durante todo el episodio de esta semana. Además, las rachas de viento podrían llegar a los 100 km/h en zonas altas del noroeste e, incluso, a los 120 km/h, de forma puntual, durante el 25 de septiembre.