Nuevo duelo entre Mañueco y Gallardo en las Cortes. Segundo duelo tras la ruptura de pacto en la Junta de Castilla y León. Y, como ya ocurriera en la primera ocasión, ha servido para mostrar que los que fueron socios ahora están muy distanciados.
El líder autonómico de Vox ha preguntado al presidente de la Junta qué parte de la Proposición de Ley que PP y Vox registraron de forma conjunta en primavera no le gusta en otoño. Mañueco ha preferido no responder y lanzar ataques contra Gallardo.
"No ponga excusas ni tomaduras de pelo" de los 'populares', que han justificado su voto en contra a la toma en consideración del texto en la falta de un informe del Consejo Consultivo. “¿Por qué en Cantabria, Aragón o Comunidad Valenciana se ha podido avanzar y aquí no?” se ha preguntado.
"No ofende quien quiere, sino quien puede", ha respondido el presidente de la Junta que ha vuelto a acusar a Gallardo de que se deja influenciar por lo que le dicen desde el partido en Madrid. "No se preocupe señoría, sin ustedes Castilla y León funciona".
Fernández Mañueco ha ironizado sobre los "extraños compañeros de cama" que hace la política y ha vuelto a criticar el acuerdo entre PSOE y Vox. "La mentira tiene las patas muy cortas", le ha respondido Gallardo para recordarle que la Proposición de Ley de Concordia lleva el sello del Partido Popular "y no el del Partido Socialista".
Gallardo ha acusado a Mañueco de estar acostumbrado “a disfrazar la cobardía de moderación, a presentar la prudencia de sus políticas”. Y le ha recordado que el Decreto de Memoria Histórica acaba con la senda de reconciliación y utiliza la historia como arma arrojadiza para recuperar viejos odios desterrados por los españoles.
“Le animo a rectificar, recupere la cordura y tramitemos la Ley de Concordia”, le ha rogado.
“Olvídese de la obsesión contra el Partido Popular", ha zanjado el presidente de la Junta que ha vuelto a sacar a relucir que fue Vox quien cortó el acuerdo de gobierno el pasado verano.