El Grupo Vox en las Cortes de Castilla y León ha registrado este miércoles una proposición de ley de reforma del Diálogo Social en la Comunidad en la que plantea quitar el "monopolio" a UGT, Comisiones Obreras y la CEOE para "reajustar" sus privilegios y abrirlo a otras organizaciones representativas de los diferentes sectores.
Con este propósito, en su propuesta de reforma, Vox plantea que se establezcan nuevos porcentajes para que una organización sea considerada mayoritaria, que actualmente se sitúan en el 15% a nivel nacional y en el 10% en el ámbito autonómico.
Si esta proposición de ley saliera adelante se necesitaría un mínimo de un 3% y dentro de un ámbito funcional específico los que hayan obtenido un mínimo del 10%. Con respecto a las organizaciones empresariales, serían consideradas las que obtengan un mínimo de un 5% y un 5% también en las de los trabajadores autónomos.
Una propuesta "pionera"
"Hemos dicho de manera constante que defendíamos un modelo de Diálogo Social que se abriera a cuantos más participantes mejor", ha recordado el portavoz de Vox, Juan García-Gallardo, que ha apostado por el "reajuste de los privilegios caducos" de UGT, CCOO y CEOE y por "racionalizar el gasto" destinado a esas organizaciones.
Gallardo ha hecho hincapié en que se trata de una propuesta "pionera" que "no se ha registrado en ningún otro parlamento de España". "Se trata de abrir el Diálogo Social, de democratizarlo, de quitar el monopolio a UGT CCOO y CEOE y de reforzar el pluralismo político", ha añadido.
El portavoz de Vox ha denunciado que el modelo del PP es el de "entregar el monopolio a los sindicatos de izquierda y la CEOE" y de "supeditar todas las políticas públicas al visto bueno de estas organizaciones, CON acuerdos que han servido para dar privilegios y otorgar recursos públicos a UGT, CCOO y CEOE".
Y se ha preguntado "cuantos millones de euros de recursos públicos de los castellanos y leoneses va a costar el nuevo abrazo de Mañueco con los sindicatos y la CEOE" y "por cuantas monedas de plata se van a vender los sindicatos de izquierda a Mañueco para dar una imagen impostada de paz social".
Un PP "secuestrado"
Gallardo ha asegurado que el modelo de Diálogo Social vigente ha sido "el gran negocio de los sindicatos de izquierda" y "ha conseguido tener al PP secuestrado por las políticas de izquierda y supeditado a esas políticas".
"Nosotros creemos en un modelo distinto, somos respetuosos del dinero de castellanos y leoneses y no queremos que sirva para mantener los privilegios de los sindicatos y la patronal", ha dicho, asegurando que se trata de una reforma "abierta" tanto a aportaciones de organizaciones como de los grupos de las Cortes.
El portavoz de Vox ha insistido en la necesidad de que organizaciones como ATA, CSIF, USO o Comferco también puedan participar en el Diálogo Social y se les reconozca "ese derecho" a sentarse en una mesa con la Junta y ha apostado por un "análisis del impacto" de los acuerdos del Diálogo Social.
"Esta Comunidad ha estado estancada por el inmovilismo del PP y lejos de lo que quiere hacer ver Mañueco no avanza, porque sigue con un modelo caduco, con unas políticas de hace 30 años y nosotros queremos una Castilla y León del futuro y que respete la pluralidad", ha señalado.
Sectores
Además, ha incidido en que las organizaciones representadas, en virtud de esta reforma, dependerían de la materia del acuerdo. "Si es un acuerdo de comercio, las organizaciones representativas en el ámbito del comercio, si es de política forestal pues las organizaciones más representativas en ese ámbito", ha señalado.
Gallardo ha insistido en que esta reforma contribuiría a "democratizar" el Diálogo Social, a hacerlo "más dinámico y más abierto" y a que los acuerdos que se puedan celebrar "reflejen la verdadera realidad de esos sectores".
También ha reconocido que durante los dos años que compartieron Gobierno con el PP trataron de consensuar este texto pero que no fue posible. "Si el PP quiere quedarse estancado en modelos caducos nosotros queremos avanzar al futuro", ha señalado, asegurando que es un modelo que persigue "los intereses del bien común".
Por otro lado, ha hecho referencia al rechazo por parte del PP de la Ley de Concordia en las Cortes este miércoles y ha asegurado que es "una grave contradicción" que "pone muy difíciles los acuerdos globales". Pero no ha querido dar por sentado el voto contrario de los populares a esta reforma del Diálogo Social cuando llegue a la Cámara.
"Entiendo que el PP debería apoyar las iniciativas que son positivas para los ciudadanos, nuestro modelo no es el rodillo ni gobernar a espaldas del parlamento, no vamos a dejar de tender la mano para llegar a acuerdos por esta Comunidad", ha zanjado.
La reforma
El portavoz adjunto de Vox en las Cortes, Carlos Menéndez, ha presentado los aspectos técnicos de la reforma y ha asegurado que esta proposición de ley pretende solventar la "vulneración" de los artículos 14 y 28 de la Constitución que provoca ese "monopolio" del Diálogo Social.
"Para lograr un Diálogo Social lo más amplio y plural posible creemos que debe adaptarse a la situación cambiante de las organizaciones sindicales y empresariales. Que no se excluya a aquellos colectivos que forman parte del tejido social de la Comunidad y no se limite a las más representativas", ha señalado.
En concreto, ha afirmado que la reforma "cambia el concepto de Diálogo Social" y "trata de ampliar la representación a un mayor número de representantes de los trabajadores y empresarios permitiendo eliminar cualquier tipo de politización y que solo sea el interés de los trabajadores y empresarios lo que se debata".
Menéndez ha insistido en que Vox plantea que se establezcan nuevos porcentajes para que una organización sea considerada mayoritaria, que actualmente se sitúan en el 15% a nivel nacional y en el 10% en el ámbito autonómico.
Si esta proposición de ley saliera adelante se necesitaría un mínimo de un 3% y dentro de un ámbito funcional específico los que hayan obtenido un mínimo del 10%. Con respecto a las organizaciones empresariales, serían consideradas las que obtengan un mínimo de un 5% y un 5% también en las de los trabajadores autónomos.
El portavoz adjunto ha afirmado, además, que se establece "un mayor control en la transparencia y en el gasto", en concreto, en el artículo 13, que establece que la tramitación por la Administración de la Comunidad de proyectos, disposiciones generales y anteproyectos requerirá un estudio sobre su efecto en los gastos.
La proposición consta de dos artículos, un primer artículo que consta de 12 puntos en los que se procede a la modificación del articulado de la Ley por la que se crea el Consejo del Diálogo Social y un segundo artículo que introduce un nuevo capítulo quinto haciendo referencia al nuevo Consejo.