Blanco exige una "financiación justa" para garantizar los servicios en el mundo rural: "Son mucho más caros"
La vicepresidenta de la Junta recuerda en el foro de EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León que "no puede haber comunidades de primera y de segunda" y que seguirán "defendiendo los intereses de los ciudadanos".
3 octubre, 2024 17:32Noticias relacionadas
La vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, ha reclamado una "financiación justa" para que no haya "comunidades de primera y de segunda".
Así lo ha pedido en el foro organizado por EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León titulado 'Retos del Municipalismo en Castilla y León', que se ha celebrado en el Seminario Menor San Atilano de la capital zamorana.
Una "financiación justa" ya que, explicaba, "los servicios en el mundo rural cuesta más prestarlos" y hacía alusión a la Educación, Sanidad o Servicios Sociales. Una Comunidad que es "eminentemente rural" y así lo demuestran las cifras.
Blanco ponía sobre la mesa que de los 2.248 municipios de Castilla y León, "un tercio tiene menos de 100 habitantes". Y que el 36% de la población -900.000 personas- habitan en los pueblos.
"Castilla y León es una Comunidad que tiene una alta tasa de población envejecida, el 25% de media frente al 19% de España o el 20% de Unión Europea", matizaba. Y, a la vez, hacía hincapié en los datos de Zamora, que se elevan a un 32% de población envejecida.
Una realidad a la que se enfrentan las administraciones con el "gran reto" de prestar atención a quienes viven en estos municipios. Por ello, cree que lo más importante es el trabajo "coordinado y conjunto" de ayuntamientos, diputaciones y Junta.
No solo eso, sino que los servicios son más caros. Blanco explicaba que en Castilla y León hay 38 colegios donde solo estudian tres niños. "Prestar la educación ahí es un 60% más caro", apostillaba.
En este sentido, ponía en valor los servicios sociales de la Comunidad, un "ejemplo en toda España y una referencia". También informaba de que la atención a la dependencia o la prestación de servicios sociales cuesta un "52% más en el mundo rural".
En cuanto a la ayuda a domicilio es un 78% más. Sin embargo, expresaba que el objetivo de las administraciones es "prestar servicios en igualdad de condiciones" y que es posible hacerlo "aprovechando las riquezas de Castilla y León".
"Hay que apostar por el sector agroalimentario, que sea motor de la Comunidad. También por la Industria y administraciones locales. Y, por supuesto, seguir apoyando a quienes quieren establecerse en esta tierra", sostenía.
En este sentido, la vicepresidenta recordaba las ayudas que actualmente tienen en marcha. Como, por ejemplo, los convenios con diputaciones para "atender a las personas independientemente de donde vivan" o las ayudas de empleo.
Aunque esto, afirma, no es suficiente y por ello pedía ante todos los asistentes una "financiación justa" porque los servicios en el mundo rural "cuesta mucho más prestarlos".
"Reclamamos una financiación justa, que el criterio no sea el de la población sino el de las características propias de cada uno de los territorios. No puede haber comunidades de primera y de segunda", lamentaba.
Además, también solicitaba una "financiación local" para que los ayuntamientos y diputaciones tengan "capacidad de atender a sus vecinos de manera directa". Este, apostillaba, es el "compromiso de Mañueco y del Gobierno regional".
Blanco finalizaba haciendo alusión al lema de este foro de EL ESPAÑOL- Noticias de Castilla y León asegurando que esta Comunidad "nos impulsa a quedarnos, a seguir trabajando por las personas de esta tierra y a seguir generando oportunidades".