Luis Tudanca, secretario general del PSCyL, ha marcado en la tarde de este jueves, 3 de octubre, el “camino” de la “unidad” a su partido con el fin de contar con la “fortaleza” que le permita cumplir con lo que consideró como “único objetivo”, de volver a ganar las elecciones, como hizo en 2019.

A su juicio, en una intervención que ha estado llena de aplausos ante el Comité Autonómico de su partido que se ha celebrado en un hotel de Arroyo de la Encomienda, ha asegurado que la “debilidad” y “fragilidad” del Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco puede desembocar en una convocatoria anticipada de las autonómicas.

“Tenemos que estar preparados para cualquier escenario”, ha asegurado, sin dar pistas de si se presentará o no a la reelección más allá de dejar la toma de decisiones del proceso orgánico en manos de la militancia.

El secretario general del PSCyL ha propuesto, para enero del 2025, la celebración del XV Congreso Autonómico en la ciudad de Palencia, como reconocimiento a su alcaldesa, Miriam Andrés, que también es la secretaria provincial del PSOE, por su “ejemplo de buena gestión” y socialismo.

Apoyo

El líder de los socialistas en Castilla y León ha puesto en valor el trabajo y el apoyo de la actual Comisión Autonómica. Además, ha hecho un repaso de lo que han sido sus diez años al frente del partido en la Comunidad, tras ganar las primeras primarias que se convocaban.

En todo ese tiempo, aseguró que se hizo cargo de un PSOE “roto”, que señaló lograron unir para dedicarse a hacer “buena política”. De hecho, indicó que han tenido que hacer frente a momentos difíciles, en los que han estado “juntos” para afrontar esas “batallas”. 

“Lo hicimos, lo hacemos y lo haremos”, dijo Tudanca tras recordar que plantearon un proyecto “propio” y “autónomo” para Castilla y León, con “generosidad”, “humildad”, “sin sectarismo” y con los “pies en la tierra”, que desde la “ejemplaridad”, la “participación” y la “transparencia” recorrió el territorio y se comprometió con el municipalismo.

Además, defendió que se ha dedicado a Castilla y León, sólo a la Comunidad, porque como aseguró no ha tenido “otro afán” en estos años. 

Unidad y fortaleza

En su opinión, ese camino, el de la "unidad y la fortaleza", les permitió ganar las elecciones por primera vez en 30 años y ahora planteó volver a hacerlo para que Castilla y León tenga el gobierno socialista que se merece. Ante la posibilidad de que Fernández Mañueco vuelva a anticipar las elecciones autonómicas, Tudanca aseguró que el PSOE “ha estado, está y estará preparado” para vencer al PP y lograr ese cambio de gobierno que necesita Castilla y León.

Igualmente, Tudanca se remontó durante su discurso ante el Comité Autonómico, máximo órgano entre congresos que reunió a unos 150 dirigentes socialistas, a la llegada en 2014 de Pedro Sánchez a la Secretaría General del PSOE, cargo que revalidará en el Congreso Federal que tendrá lugar del 29 de noviembre al 1 de diciembre en Sevilla. “Muchos estuvimos allí”, dijo para recordar también el “fatídico” Comité Federal que lo descabalgó del cargo, pero también la moción de censura que lo llevó a La Moncloa y a presidir el primer gobierno de coalición. A pesar de todo ello, remarcó, el PSOE está “más fuerte” y “España es un país mejor”.

Finalmente, el secretario general del PSCyL valoró el trabajo en equipo de la Comisión Ejecutiva Autonómica en un acto que contó con la asistencia del presidente del partido, Eduardo Morán; la vicesecretaria general, Virginia Barcones, y la secretaria de Organización, Ana Sánchez. También acudieron el responsable de Juventudes Socialistas de la Comunidad, el senador Fran Díaz, así como secretarios provinciales como los de León, Javier Alfonso Cendón; Soria, Luis Rey; Zamora, Antidio Fagúndez, o Salamanca, David Serrada, entre otros.

Batalla por los libros de texto

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, anunció hoy las nuevas “batallas” que darán los socialistas para lograr la gratuidad de los libros de texto y el material escolar en la Comunidad, así como la de la vivienda. “Mientras Mañueco está a sus juegos de poder, nosotros, a las cosas de comer”, dijo convencido de que lo conseguirán ahora que el PP se ha quedado en minoría parlamentaria en las Cortes.

En su intervención ante el Comité Autonómico, que reunió a unos 150 dirigentes socialistas en un hotel de Arroyo de la Encomienda (Valladolid), Luis Tudanca hizo una reflexión sobre la utilidad de la política y las razones para militar en el PSOE en un momento de “tanto ruido y tanta furia”. A su juicio, los socialistas tienen que luchar contra las “injusticias” y no resignarse, ni ser indiferentes en asuntos como la igualdad, el feminismo, los derechos y las libertades con el objetivo de que las cosas cambien y avancen.

En ese sentido, Tudanca marcó las que serán las nuevas banderas de los socialistas en Castilla y León, el acceso gratuito a la educación, en lo referido al material y los libros de texto para todas las familias, así como la vivienda, una materia en la que defendió la iniciativa presentada para el próximo pleno de las Cortes. El también portavoz socialista quiso insistir en que el PSOE no puede dejar en manos de “corruptos” estas políticas, en referencia al consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones, y pidió cerrar el “chiringuito” de Somacyl.

Asimismo, Tudanca puso en duda el cumplimiento de las “promesas” del PP y del presidente de la Junta sobre la apertura de dos nuevas facultades de Medicina en León y Burgos en el curso 2026-2027. “Nosotros con Mañueco y el PP, como Santo Tomás, hay que verlo, para creerlo”, dijo tras poner en valor el trabajo del PSOE para conseguir este compromiso, así como de los alcaldes, las universidades y la sociedad. Además, afirmó que la única garantía de que eso se produce es que haya un gobierno socialista en Castilla y León dentro de dos años.

Al respecto, el líder de los socialistas de Castilla y León insistió en que Fernández Mañueco es un “lobo con piel de cordero”, una especie de “doctor Jekill y Míster Hyde”, pero señaló que los socialistas no olvidan quién es y qué le ha hecho a esta tierra. Para explicarlo, Tudanca recurrió al protocolo antiaborto, que destacó lograron parar, así como a la ley de la “discordia” que recordó PP y Vox defendieron con “entusiasmo" y que ahora “ya no es más que un mal recuerdo”.

Además, lo acuso de permitir los discursos de odio, de invisibilizar los derechos del colectivo LGTBI o de terminar con el diálogo social como instrumento de concertación en Castilla y León. En este punto de su discurso, el dirigente socialista quiso enviar el “afecto”, “respaldo” y el “apoyo” de su partido a los trabajadores de la planta de Bimbo en Valladolid ante el anuncio de cierre. Además, aseguró que los socialistas estuvieron a la altura de las circunstancias en la crisis de Siro y no descansarán ahora hasta que se garantice la continuidad de los empleos.

Esto, señaló el secretario general del PSCyL y portavoz socialista, es fruto del trabajo del Grupo Socialista en las Cortes y de la “debilidad” del Gobierno de Mañueco, a su juicio “el más frágil” de la historia de Castilla y León, a pesar de que señaló ha tenido ya tres gobiernos, tres vicepresidentes diferentes y ha logrado aprobar tres presupuestos desde 2019. “A eso se ha dedicado, a las luchas de poder entre las derecha, ya sean naranjas, verde o azul”, apostilló.

Igualmente, recordó que en el pasado el PSOE también le torció el brazo al PP en su negativa a la apertura de las unidades de radioterapia, si bien señaló que tras la moción de censura de 2021 y los fondos del Gobierno de España se convirtió en una realidad para Ávila. También aludió al cierre de los consultorios médicos o a los recortes en la dependencia, a medida que el gobierno enviaba más fondos a la Comunidad. Por ello, apuntó que cuanto menos pinte el PP, debido a su actual “debilidad”, “mejor para Castilla y León”.

Finalmente, el secretario general del PSCyL aseguró que los socialistas seguirán defendiendo a Castilla y León desde la “más absoluta lealtad”, pero añadió que nunca serán “sumisos”. De hecho, Tudanca defendió la posición de su partido sobre la reforma de la financiación autonómica, que señaló se ajusta a un acuerdo de Comunidad, además compartido con otras comunidades de la España vaciada que “a veces se sienten un poco abandonadas”, como Asturias, Galicia, Cantabria o Castilla-La Mancha. También, reconoció el aumento de los fondos destinados por el Gobierno, con más de 16.000 millones adicionales desde que gobierna Pedro Sánchez en relación a la etapa de Mariano Rajoy.

 

Noticias relacionadas