Al más puro estilo de película thriller, el secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha dado un giro de guion al escenario político que su partido tenía previsto hasta que llegara el Congreso Federal anunciado por Pedro Sánchez.
Este jueves se celebró el Comité Autonómico del PSOE de Castilla y León. Algo que se previa como tranquilo, pero que Tudanca se ha encargado de dinamitar y volver a desafiar las órdenes que llegan desde Ferraz. El líder socialista ha convocado una primarias de urgencia que no estaban previstas dentro de los estatutos del partido.
Así, se aprobó con 105 votos a favor y 14 en contra, una amplia mayoría, el calendario del XV Congreso Autonómico. Se celebrará el 25 y 26 de enero en Palencia, y esto es lo que ha generado malestar y críticas en un sector del partido, que lo llegan a calificar de ilegal.
Así, las precandidaturas a la Secretaría General se tendrán que presentar del 8 al 15 de octubre y las primarias (su hay más de un candidato) tendrán lugar el 9 de noviembre y, en segunda vuelta, el día 16. Todo ello justo antes del Congreso Federal del PSOE que se celebrará el 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre en Sevilla.
Es decir, que la renovación del partido comience en cinco días y se resuelva antes del congreso federal ordenado por Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno quería llevar todo atado a Sevilla, pero en este caso, desde Castilla y León se ha desobedecido la norma interna.
Ferraz estudia el caso
Desde Ferraz ya había dejado claro que el calendario de los congresos autonómico no se podía fijar antes del congreso en tierras hispanas. Una decisión que ha sentado muy mal hasta el punto de que la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE están analizándolo para poder tomar medidas.
Se pretende "velar por las garantías de los militantes" y la aplicación de los reglamentos y estatutos del partido.
Todo estaba dispuesto para que después de esa cita donde se espera que Sánchez aglutine aún más poder se celebrarán las citas autonómicas. Sin embargo, Tudanca vuelve a desafiar al poder central.
Según fuentes consultadas por este medio, el Comité Autonómico del PSOE de Castilla y León estuvo tenso. Sobre todo por esas voces críticas que aseguraron a Tudanca que esta convocatoria iba contra los estatutos.
Desde la Ejecutiva Autonómica han justificado este Comité Autonómico como “autónomo” para poder adoptar la decisión sobre la convocatoria del Congreso y señalaron que los plazos son totalmente “reglamentarios”, puesto que se pueden iniciar hasta 90 días antes de que tenga lugar el cónclave.
Además, indicaron que el actual líder, Pedro Sánchez, ya fue proclamado ayer de nuevo secretario general, por lo que entienden que no se interfiere en el proceso federal.
De la misma forma, apuntaron a los plazos marcados por Ferraz para la presentación de precandidaturas y el Congreso Federal, que se cerrará el 1 de diciembre, así como a otros procesos anteriores.
Por ello, consideran que están cumpliendo con lo establecido y añadieron:“¿Cuál es el problema de poner urnas?”.
Días contados
Un nuevo desafió de Luis Tudanca a Ferraz en su momento más bajo como líder autonómico pero que llega casi cuando tiene la soga al cuello. Hay que recordar que el liderazgo al frente del PSOE de Castilla y León tiene los días contados.
El secretario general del partido y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, tiene intención de impulsar una profunda renovación territorial de cara a afrontar reforzado lo que queda de legislatura, con nuevas y fieles ejecutivas autonómicas, ante las turbulencias producidas a cuenta de la aplicación de la Ley de Amnistía y la aprobación del concierto catalán.
Tudanca, que fue elegido secretario general en octubre de 2014, hace ya casi 10 años, comenzó su periplo al frente del partido en la Comunidad siendo un fiel escudero de Sánchez, pero en los últimos años el idilio entre ambos se ha agrietado.
El dirigente burgalés se ha mostrado cada vez más crítico con la Ejecutiva federal del partido, especialmente tras las intromisiones en las listas de las generales de 2023 por parte de Ferraz y a cuenta de la reforma del modelo de financiación.
También ha mantenido duras pugnas con el PSOE de León, la agrupación más numerosa del partido en la Comunidad y cuyo líder, Javier Alfonso Cendón, es un hombre de toda confianza de Sánchez. Precisamente una de las voces más críticas con lo sucedido este jueves en Valladolid.