El PSOE de Castilla y León se ha rebelado contra la decisión de la dirección federal del partido de suspender las elecciones primarias convocadas por la Ejecutiva autonómica para el mes de octubre al asegurar que debían celebrarse después del Congreso Federal previsto para el mes de noviembre.
Tras el anuncio de la decisión, el secretario general de la formación, Luis Tudanca, aseguró que la acataba pero no la compartía y defendía la necesidad de un "proyecto autónomo" para la formación en la Comunidad confiando en que se convoque "cuanto antes el proceso de primarias de la formación".
A renglón seguido, una gran cantidad de voces relevantes del PSOE de Castilla y León han arropado a Tudanca y han criticado la decisión de Ferraz. Entre ellas, la secretaria de Organización del PSCyL, Ana Sánchez, que ha calificado de "despropósito" la decisión.
"Querido Luis, siempre a tu lado, ante tamaño despropósito, firmeza, los valores socialistas se defienden y practican hasta el último aliento. Respeto para el PSOE de Castilla y León y para los que se dejan el lomo día día en tierra tan dura. ¡Devuélvanle la voz a la militancia ya!", ha publicado Sánchez en su cuenta de la red social X.
También ha apoyado a Tudanca la alcaldesa de Palencia y secretaria general del PSOE palentino, Miriam Andrés, que ha compartido su comunicado en la misma red social.
La "cosa nostra"
Muy crítica con la decisión de Ferraz se ha mostrado la secretaria de Igualdad del PSCyL, la diputada leonesa Andrea Fernández, que hasta el mes de enero formaba parte de la Ejecutiva federal, que también ha mostrado todo su apoyo a Tudanca.
"Es inadmisible que la interpretación de una norma varíe según convenga. Es inadmisible que se use para imponer relato lo que en otras instancias se califica como máquinas del fango. No queremos un PSOE al servicio de la cosa nostra castellana y leonesa", ha denunciado la diputada en una publicación en X.
Una aseveración con la que Fernández ha asegurado que se refería a la "mafia mediática que sostiene al PP en Castilla y León garantizando un statu quo corrupto" después de que el portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, lo identificase como que "señalaba a la mafia que hay en su partido".
Precisamente, la decisión de dar cabida a Fernández en la cúpula autonómica tras su salida de la federal ya se interpretó como un desafío de Tudanca a Ferraz al integrarla en su núcleo duro.
Peña, Gil y Vázquez
También han mostrado su apoyo a Tudanca el procurador José Luis Vázquez y la secretaria general del PSOE de Burgos y portavoz federal de los socialistas, Esther Peña, que ha asegurado que en Castilla y León la militancia "tiene hambre de primarias" y ha defendido que el burgalés "tiene mucho que aportar".
Un sostén que también ha recibido el actual secretario general del PSCyL de parte del expresidente del Senado, el también burgalés Ander Gil. "Estamos y estaremos a tu lado en lo que decidas compañero", ha publicado en su cuenta de la red social X.
Una situación de pugna entre la dirección autonómica del PSOE en Castilla y León y Ferraz que solo hace que acrecentarse cada hora que pasa después de un movimiento de Tudanca que fue interpretado como un intento de afrontar unas primarias sin rivales para garantizarse continuar al frente del partido después de 10 años.