El Partido Popular y el PSOE han protagonizado este miércoles un auténtico choque de trenes en el pleno de las Cortes de Castilla y León a cuenta de la Ley de Vivienda del Gobierno de España, mostrando sus posiciones antagónicas en un intenso debate en el que los socialistas han pedido su cumplimiento y los populares su derogación.
Las dos principales formaciones de la Cámara han presentado dos Proposiciones No de Ley (PNL) en sentido opuesto: la del PSOE instando a cumplir la Ley y declarar las zonas tensionadas que exige el Gobierno mientras que los populares han pedido derogar la actual norma y abandonar "la senda de imposición" a las comunidades.
La iniciativa de los populares ha sido aprobada con los 42 votos favorables de los exsocios de Gobierno mientras que PP y Vox han tumbado la PNL de los socialistas.
Cumplir la Ley
La iniciativa del PSOE instaba a la Junta a cumplir la Ley de Vivienda y a construir en los próximos dos años un parque público de vivienda en alquiler asequible de titularidad de la Junta dotado con 5.000 viviendas.
Además, a consignar en los próximos presupuestos autonómicos 150 millones de euros destinados a la creación, en el plazo de dos años, de un parque de 2.000 viviendas en alquiler asequible y declarar las zonas de mercado residencial tensionado que marca la Ley de Vivienda.
Por último, los socialistas instaban a crear la empresa pública de vivienda que "gestione, coordine y desarrolle" las políticas de vivienda de la Junta de Castilla y León. "La Junta tiene dinero más que de sobra para hacerlo", ha señalado el procurador José Luis Vázquez, encargado de presentar la iniciativa.
Los populares han mostrado su rechazo a la PNL y a la Ley de Vivienda y Susana Suárez, de Vox, ha cargado contra las políticas de vivienda de PP y PSOE que "han provocado esta situación triste y desastrosa".
"Mientras se disputan quienes han construido más vivienda pública, nuestros jóvenes se encuentran sin estabilidad, sin trabajo y sin ningún futuro", ha afirmado, acusando a los dos partidos mayoritarios de haber "acabado con la propiedad privada".
Además, ha denunciado "la poca oferta de vivienda social, la escasez artificial de suelo edificable, la excesiva burocracia y los precios desorbitados". "Impunidad ante la okupación ilegal y, por si fuera poco, todos estos problemas han sido agravados por la Ley de Vivienda de Sánchez que crea más problemas y más inseguridad", ha señalado.
Suárez ha afirmado que el Gobierno ha conseguido "que los propietarios no quieran alquilar viviendas a familias con niños o a jóvenes con ingresos bajos" y que España "haya dejado de ser un país de pequeños propietarios a un país de precarios sin casa".
Vox ha apostado por crear parque de vivienda pública, liberar el suelo no protegido, reducir impuestos y proteger al propietario frente al okupa para luchar contra el problema de la vivienda.
Derogar la Ley
El Grupo Popular, por su parte, ha presentado una PNL, cuya aprobación ha logrado en la Cámara, instando al Gobierno a derogar la actual Ley de Vivienda e iniciar la tramitación de "otra norma que la sustituya", contando con la participación y el consenso de las comunidades autónomas.
Además, se aboga por incrementar la financiación a Castilla y León en el nuevo Plan Estatal de Vivienda, "de acuerdo con su peso poblacional, la extensión territorial y dispersión y atomización de los núcleos de población" y "del esfuerzo presupuestario en política de vivienda".
El PP ha apostado también por "abandonar la senda de la imposición y la amenaza a las comunidades autónomas" por la de "coordinación" con estas, y ha puesto como ejemplo el Bono de Alquiler Joven, que "nunca ha sido coordinado con los gobiernos autonómicos".
Por último, los populares han pedido que se "ejecute" el anuncio de puesta a disposición de 180.000 viviendas sociales anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Un choque de trenes entre PP y PSOE a cuenta de la Ley de Vivienda en las Cortes, que han pedido mayoritariamente la derogación de la norma.