El Partido Popular ha tumbado con el resto de la oposición en el pleno de las Cortes de este miércoles una iniciativa de Vox que instaba a la Junta a promover la modificación legislativa para establecer una bonificación del 99% en el impuesto de sucesiones en grados III y IV y a establecer una bonificación del 100% del impuesto de patrimonio.

Una Proposición No de Ley (PNL) que ha contado solo con el apoyo de los 12 votos a favor de Vox y con 66 en contra y una abstención.

El portavoz de Vox, Juan García-Gallardo, ha sido el encargado de presentar la iniciativa y ha defendido "unos impuestos suficientes". "Gasto social sí, despilfarro no", ha afirmado, abogando por "suprimir o bonificar unos impuestos que tienen una carga recaudatoria mínima".

Gallardo ha asegurado que los impuestos "deben ser justos y no confiscatorios" y ha señalado que esta iniciativa beneficiaría "a quien ha tenido la capacidad de trabajo y de ahorro de conservar un pequeño patrimonio".

También ha asegurado que tendría "un beneficio indirecto para la sociedad" al fijar población "con un patrimonio relevante" que generase "nuevas oportunidades de empleo" en la Comunidad.

El procurador del Grupo Mixto Francisco Igea ha abogado por "poner freno a la carrera de dumping fiscal" y por una fiscalidad única en España mientras que Pablo Fernández, Unidas Podemos, ha acusado a Vox de pretender impulsar políticas fiscales que "beneficien a los ricos".

En el mismo sentido, la socialista Rosa Rubio ha rechazado la iniciativa y ha defendido un sistema tributario "justo y progresivo" donde "quien más tiene, más gana y más hereda más contribuya, para que tengamos servicios gratuitos y de calidad y no existan ciudadanos de primera y de segunda".

"No puede haber justicia social si no hay justicia fiscal", ha afirmado. 

Por su parte, la popular Rosa María Esteban Ayuso ha defendido la política fiscal de la Junta y ha asegurado que el Ejecutivo autonómico "tiene un compromiso con una fiscalidad moderada que ayuda a empresas, pymes y autónomos".

Fundación

Las Cortes de Castilla y León han aprobado este miércoles una PNL de UPL-Soria Ya instando a la Junta a" suprimir o no llevar a efecto" la creación de la Fundación para la Promoción de los Valores y la Identidad de Castilla y León y, en el caso de que la Junta finalmente la impulse, a que esta "no se nutra de fondos públicos".

Además, en la iniciativa se instaba a la Junta a que, en el caso de impulsar actividades conmemorativas de la unión en 1230 de León y de Castilla "se cuente con el resto de comunidades a las que afectaría este acontecimiento histórico e invitar al resto de comunidades cuyo territorio, posteriormente, se integró en dicha Corona". 

Fiscalidad diferenciada

Las Cortes han aprobado por unanimidad cuatro puntos de una moción del Grupo UPL-Soria Ya instando a la Junta a impulsar medidas de fiscalidad diferenciada para el medio rural, en que se dote de unos mayores beneficios fiscales a quienes residan en localidades pequeñas del medio rural.

Además, se insta a la Junta a tener en cuenta, para la ejecucción de inversiones en el marco de sus competencias, la evolución demográfica y la evolución en los índices de evejecimiento que poseen las provincias y diversas comarcas y municipios que integran la comunidad autónoma.

También a impulsar medidas especiales para el fomento de la natalidad y el establecimiento en localidades del medio rural, especialmente de jóvenes, e impulsar la mejora de los servicios sanitarios, educativos y cualesquiera otros que sean de su competencia en las zonas rurales para fijar población. 

Por el contrario, PP y Vox han tumbado con sus votos los puntos de la moción que instaban a impulsar la aprobación de un Plan Especial de Desarrollo de la Región Leonesa, planes comarcales de desarrollo en León, Salamanca y Zamora y una gradualidad para el acceso a ayudas y bonificaciones contra la despoblación.

Educación infantil

PP y Vox han tumbado con su mayoría de 44 procuradores en las Cortes una moción del PSOE en materia de Educación Infantil. Concretamente, instaba a la Junta a continuar financiando la gratuidad en el primer ciclo con fondos propios y promover acuerdos con los ayuntamientos para que las escuelas dependan de la Junta.

También se abogaba por la creación de plazas públicas, favorecer que los centros de Infantil y Primaria pudiesen optar a la implantación del ciclo de 0-3 años, impulsar un plan para la regulación del transporte escolar y vincular la financiación de las escuelas infantiles privadas a la equiparación de las condiciones que marca el convenio de la Junta.

Una moción que, finalmente, no ha salido adelante por el voto contrario de los exsocios de Gobierno pero que ha contado con el apoyo del resto de la oposición.

Noticias relacionadas