El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha adjudicado por 15,25 millones de euros el contrato para la redacción del proyecto de trazado de la plataforma del último tramo de la Línea de Alta Velocidad (LAV) Palencia-Santander.

Es decir, el comprendido entre Alar del Rey y Reinosa, que incluye la remodelación de la estación de Aguilar de Campo. Eso sí, las obras no arrancarán hasta el próximo 2028.

Supondrán una inversión de 800 millones de euros, importe que da cuenta de la dimensión de esta actuación.

La actuación, ejecutada a través de Adif, se sitúa así en fase previa a licitar las obras. El proyecto definirá las actuaciones para construir la plataforma del trazado de alta velocidad, de 44,4 kilómetros, que albergará doble vía de ancho estándar en todo el recorrido.

El proyecto de este trazado de alta velocidad se estructura en tres subtramos. El primero, de 14 kilómetros, comprende el trazado entre Alar del Rey y Aguilar de Campoo y su redacción.

Se completa así el corredor

El segundo, el del trazado Aguilar de Campoo-Mataporquera, de 11,5 kilómetros, y el baipás de Aguilar de Campoo, de siete kilómetros, lo redactará la UTE WSP Spain y TRN Táryet.

El tercero, el del tramo Mataporquera-Reinosa, de 18,9 kilómetros, lo realizará la UTE integrada por TPF Getinsa Euroestudios y Geocontro

Noticias relacionadas