La dificultad a la hora de acceder a una vivienda se ha convertido en uno de los grandes problemas que afectan a la población de España, y de Castilla y León, en la actualidad, especialmente a los jóvenes, al tratarse del segmento de la población que, normalmente, cuenta con empleos más precarios y salarios más bajos.

El incremento desorbitado de los precios y la falta de oferta ha provocado que muchas personas se vean obligadas a compartir piso o a seguir viviendo en el domicilio familiar pasados los 30 años y no puedan llevar a cabo su propio proyecto de vida independiente, con todos los inconvenientes que esta situación conlleva a nivel social.

En este contexto, se hace aún más necesaria si cabe, desde un punto de vista ético, la transparencia por parte de los representantes públicos en lo que se refiere a las propiedades con las que cuentan y los 31 diputados que representan a Castilla y León en el Congreso de los Diputados están obligados a dar a conocer sus bienes.

De esta manera, los ciudadanos pueden conocer el número de propiedades con las que cuentan aquellos políticos que les representan, que varían de forma notable entre ellos, en un momento en que, para el ciudadano medio, es difícil incluso acceder a una única vivienda en propiedad.

Desde la diputada popular por Valladolid Mercedes Cantalapiedra, propietaria de parte de 19 pisos, a jóvenes como el popular vallisoletano Eduardo Carazo o la socialista leonesa Andrea Fernández, que no tienen propiedades inmobiliarias, los 31 diputados de la Comunidad cuentan con una amplia variedad de bienes inmobiliarios.

Partido Popular

Entre los 18 representantes del PP de Castilla y León en el Congreso destaca por encima de todos la diputada por Valladolid Mercedes Cantalapiedra. La exsenadora es dueña, al 50% por herencia, de 16 apartamentos, de 42 metros cuadrados cada uno, en la localidad vallisoletana de Serrada.

Además, en este municipio es también copropietaria de otra casa, dos solares y un viñedo, dispone de su vivienda habitual en la capital, en régimen de gananciales, y mantiene un 10%, por herencia, de otra casa en la localidad vallisoletana de Mojados.

El resto de representantes populares ni se acercan al patrimonio de Cantalapiedra, aunque existen casos especialmente notables. La popular zamorana Elvira Velasco posee el 50% de un piso y una plaza de garaje en Zamora y el 6,25% por herencia de una vivienda en el municipio zamorano de Villalube.

Pero también es propietaria del 4,016% de una finca y del 12,5% de otra en Villalube y del 12,5% de otra finca en la localidad zamorana de Fuentesecas, todas ellas por herencia.

El diputado del PP salmantino José Antonio Bermúdez de Castro posee una vivienda adosada en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, María del Socorro Cuesta, del PP de Segovia, es propietaria de una vivienda al 50% en el municipio segoviano de Espirdo y tiene un piso y un garaje en la localidad zamorana de Benavente.

Silvia Franco, del PP de León, tiene un piso en León y un solar en herencia en la capital leonesa, el diputado del PP de Burgos Ángel Ibáñez posee dos viviendas con garaje y trastero en Burgos, en régimen de gananciales, y Milagros Marcos, del PP de Palencia, el 50% de una vivienda en Valladolid y el 50% de otra en Fuensaldaña.

El diputado del PP de Salamanca Pedro Samuel Martín posee un chalet pareado y un piso en el municipio salmantino de Carbajosa de la Sagrada, María Sandra Moneo, del PP de Burgos, cuenta con el 50% de una vivienda con plaza de garaje en Madrid y la diputada popular leonesa Ester Muñoz, con el 50% de una vivienda en León.

María Jesús Moro, del PP Salamanca, tiene una casa en Salamanca por herencia, el 90% de otro piso con trastero y garaje y otro piso con trastero y garaje en la capital salmantina, además de dos parcelas rústicas por herencia también en Salamanca.

El diputado popular por Ávila Héctor Palencia posee tres viviendas residenciales en Ávila, dos de ellas por herencia, y un garaje, también en la capital abulense, mientras que Miguel Ángel Paniagua, del PP de Palencia, tiene un piso en la capital palentina, un piso en Madrid al 50% y una plaza de aparcamiento en Palencia.

Pablo Pérez, del PP de Segovia, posee el 25% de una vivienda en Segovia, Óscar Ramajo, del PP de Zamora, tiene un piso en la capital zamorana, la popular abulense Patricia Rodríguez cuenta con una vivienda con plaza de garaje en Ávila y el popular soriano Tomás Cabezón tiene un piso y dos plazas de aparcamiento en Soria.

Además, Rodríguez tiene un tercio de otra vivienda por herencia y de un local comercial en la capital abulense y otro tercio de una vivienda, también por herencia, en el municipio valenciano de Tavernes de la Valldigna.

En el extremo opuesto a Cantalapiedra se encuentra el también diputado popular por Valladolid Eduardo Carazo, de 34 años, que no posee propiedades inmobiliarias.

Partido Socialista Obrero Español

Entre los 12 diputados del PSOE de Castilla y León en el Congreso sobresale la diputada socialista por Palencia María Luz Martínez Seijo, que posee una vivienda en Guardo y cuatro en Valladolid, dos de ellas por compraventa y dos por herencia. Una de ellas con garaje y otro garaje a mayores en Valladolid.

Además, la diputada palentina cuenta con el 1/10 de un inmueble rústico de herencia paterna en el municipio burgalés de Riocerezo.

El diputado del PSOE de León Javier Alfonso Cendón tiene dos pisos en la capital leonesa, uno de ellos al 50% por herencia, una plaza de aparcamiento y una finca rústica, en pleno dominio por herencia, también en León. Además, conduce un Mercedes Benz CLA 220.

José Luis Aceves, del PSOE de Segovia, tiene una vivienda en Coca y un piso en Madrid por herencia y posee un vehículo Renault Clío de segunda mano mientras que el zamorano Antidio Fagúndez cuenta con dos viviendas con plaza de garaje y trastero en Zamora, una de ellas al 50%.

El diputado del PSOE de Burgos Álvaro Morales posee el 50% de un piso y una plaza de aparcamiento en la ciudad de Burgos y la también burgalesa Esther Peña cuenta con una vivienda con plaza de garaje al 50% en Burgos.

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible y diputado por Valladolid Óscar Puente tiene dos apartamentos con garaje y otro piso, también con garaje, en Valladolid en nuda propiedad al 50%, mientras que su compañera vallisoletana Luisa Sanz posee un piso en Valladolid.

El socialista soriano Luis Rey cuenta con una vivienda y una plaza de aparcamiento en Soria y el salmantino David Serrada tiene el 50% de una vivienda en Salamanca y 50% de otra vivienda con garaje también en la capital salmantina.

Entre los socialistas castellanos y leoneses también hay dos diputados que no cuentan con bienes inmuebles en propiedad: la leonesa Andrea Fernández, de 32 años, y el abulense Manuel Arribas, de 37.

Vox

El único diputado de Vox por Castilla y León en el Congreso de los Diputados es el vallisoletano Pablo Sáez. Este economista cuenta con el 50% de una vivienda y una plaza de garaje en Madrid, el 8,33% de una vivienda en Segovia por herencia, el 30% de una vivienda en Valladolid y el 50% de una vivienda en Alicante.

Una gran variedad de propiedades inmobiliarias de los 31 representantes de Castilla y León en el Congreso de los Diputados.

Noticias relacionadas