Archivo. Una clase con alumnos que se llevan a cabo en los voluntariados

Archivo. Una clase con alumnos que se llevan a cabo en los voluntariados Laurine Maurice

Región

17 castellanos y leoneses realizarán un voluntariado internacional en los países más desfavorecidos

13 octubre, 2024 18:46

Un total de 17 castellanos y leoneses se sumarán como voluntarios en proyectos de desarrollo en países empobrecidos, mediante el programa de voluntariado costeado por la Junta de Castilla y León en su convocatoria del año 2024.

La resolución de esta convocatoria ha consistido en dos etapas: una primera, donde se han seleccionado los proyectos presentados por las distintas ONGs, que inciden cumplir diversos derechos humanos, como la educación, la alimentación, la salud, el agua o la vivienda digna.

En la segunda etapa, se han escogido a las distintas personas interesadas en participar como voluntarios en estos proyectos.

De esta manera, la Consejería de la Presidencia ha logrado poner en contacto a personas que quieren realizar esta labor solidaria, y a ONGs que necesitan apoyo para poder continuar con su importante trabajo en el ámbito internacional.

Mediante este programa, se brinda a los castellanos y leoneses la oportunidad de conocer y ayudar in situ en las actuaciones de las ONGs en países empobrecidos.

Todo ello con el convencimiento de que las experiencias que vivirán los voluntarios serán esenciales para ampliar su visión de la realidad del mundo y fomentar su compromiso con los retos que nos afectan globalmente, impulsando la responsabilidad individual con la erradicación de la pobreza.

El objetivo de este plan es apoyar proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible en algunos de los lugares más desfavorecidos del mundo, fomentando la acción voluntaria de los castellanos y leoneses.

Múltiples objetivos

La convocatoria del programa de voluntario en 2024 establecía cuatro modos distintos de participación: acciones de formación sobre el terreno, voluntariado para empleados públicos, voluntariado de corta estancia, y de larga estancia.

En la modalidad de formación sobre el terreno, se han seleccionado 7 participantes, que viajarán con la ONG Asamblea de Cooperación por la Paz a un plan que se realiza en Guatemala y en El Salvador.

Este proyecto se basa en una formación teórica con visitas y colaboraciones en distintos proyectos desarrollados con socios locales.

En la segunda modalidad, orientada a empleados públicos, 6 personas colaborarán con las entidades Tierra Sin Males, Fundación Fabre y Amycos, en iniciativas que se llevan a cabo en Bolivia y El Salvador.

Entre estos proyectos está la promoción del derecho a la alimentación y al agua, fortalecer las capacidades de las mujeres en el mundo rural, o implementar técnicas para mejorar la producción de alimentos.

En los programas de corta estancia, serán 3 participantes los que viajarán con las fundaciones Fabre, Asamblea de Cooperación por la Paz y Amycos, en planes que se llevan a cabo en Bolivia y El Salvador.

Durante su estancia, estos voluntarios participarán en iniciativas destinadas a la protección de personas defensoras de los derechos humanos, a la visibilidad de las complejas condiciones de vida en ciertas áreas de estos países, o al empoderamiento de las mujeres a través de distintas actividades de formación y participación.

Finalmente, en la modalidad de larga estancia, el participante seleccionado colaborará con la entidad AIDA, cuyo proyecto se desarrolla en Guinea Bissau y se centra en la promoción del derecho a la salud, concretamente enfocado a la población infantil con diversidad funcional.

Este voluntario cooperará para mejorar el acceso a la información sanitaria, la atención en centros de rehabilitación, y la divulgación de los derechos de los pacientes.

El consejero de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, ha destacado que "en el ámbito de la Cooperación para el Desarrollo, los voluntarios representan un papel muy importante, en la medida en que suman y complementan el resto de esfuerzos que los cooperantes profesionales realizan sobre el terreno".

"Por ese motivo, desde la Junta de Castilla y León queremos impulsar esta labor tan necesaria", ha añadido. 

Este programa de voluntariado se funda como una declaración del compromiso solidario de los castellanos y leoneses, para promover valores tan importantes como la convivencia, la tolerancia, la participación y el aprendizaje, así como motor de cambio y defensa de la calidad de vida en los países más necesitados.

De este modo, destaca la labor de las ONGs, que son las que, con su experiencia y conocimiento, coordinan y supervisan las actividades de los voluntarios.