El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en un foro de Europa Press en Valladolid, este lunes

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, durante su intervención en un foro de Europa Press en Valladolid, este lunes Leticia Pérez ICAL

Región

Mañueco exige la dimisión de Sánchez: "Está metido hasta el cuello en su propio fango de corrupción y de mentiras"

14 octubre, 2024 11:00

Noticias relacionadas

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ha exigido este lunes la dimisión del jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, ante las últimas revelaciones conocidas sobre el 'caso Koldo', que han llevado al PP a presentar una querella por financiación ilegal, cohecho e influencias contra el PSOE.

"Sánchez está metido hasta el cuello en su propio fango de corrupción y mentiras y debe dimitir ya. No es la solución atacar a los jueces, periodistas y oposición, la única salida es la de la Moncloa a la calle", ha afirmado en un foro de Europa Press celebrado en Valladolid este lunes.

El presidente de la Junta ha denunciado, además, que Sánchez está "acorralado" por "los escándalos en su Gobierno, en su partido y en su casa" y que "sigue sin dar explicaciones". "La igualdad y la solidaridad no están entre sus prioridades", ha afirmado.

Financiación "multilateral"

Mañueco ha rechazado que el Gobierno de España "imponga un veneno fiscal" que "obligue a subir impuestos o a recuperar el impuesto de sucesiones y donaciones" y ha mostrado su rotunda oposición al cupo catalán. 

"No es una cuestión de dinero, es una cuestión de principios. Apostamos claramente por la defensa de la igualdad de las personas y la solidaridad entre los territorios", ha señalado.

Además, el presidente se ha dirigido a Sánchez para decirle que "si cree que Castilla y León está en venta, se equivoca". "La gente de esta tierra nos parecemos poco al y no admitimos chantajes ni mercadeos, reclamamos lo que por justicia nos corresponde", ha afirmado.

Y ha insistido en que la negociación de la financiación autonómica debe ser "multilateral" y "buscando siempre el consenso".

Una realidad "pujante"

El presidente de la Junta ha sacado pecho de las políticas del Gobierno que preside y ha asegurado que la Comunidad es "una realidad pujante y cada día más en el panorama nacional".

"Tenemos historia, patrimonio, naturaleza pero también mucha innovación y mucho dinamismo y tenemos personas de valía que forman nuestro tejido social, empresarial e institucional", ha afirmado.

Mañueco ha destacado que la Comunidad cuenta con "una economía dinámica" y ha presumido del crecimiento del PIB al 3,6% en el segundo trimestre. "Está muy por encima de media de España y somos los primeros en crecimiento de producción industrial, en cabeza en el crecimiento de las exportaciones", ha dicho. 

Además, ha recordado que Castilla y León es "referente en automoción, en energías renovables, logística, agroalimentación, aeronáutica, productos farmacéuticos, ciberseguridad, siderurgia o supercomputación".

"Otros comparan la economía con motos o cohetes, nosotros usamos los indicadores que justifican la salud de nuestras cuentas", ha señalado. También ha asegurado que el Gobierno de la Junta ayuda a todas las empresas que "quieran instalarse" en la Comunidad y ha hecho hincapié en el sector agroalimentario y el de la automoción.

"Frente al Gobierno de Sánchez que se queda de brazos cruzados, la Junta siempre ha estado y siempre estará al lado de agricultores y ganaderos", ha insistido, asegurando que el sector de la automoción cuenta "con el respaldo del Gobierno de la Comunidad".

"Castilla y León funciona también porque creamos empleo, cerramos 2023 con la menor tasa desde 2007, en 2024 hemos seguido bajando el paro y creando empleo, con 41 meses seguidos bajando el paro interanual y 42 meses subiendo el dato interanual de afiliados a la Seguridad Social", ha añadido.

Diálogo Social

Mañueco ha defendido también el Diálogo Social y ha presumido de la reciente firma de acuerdos por un importe de casi 1.000 millones de euros a lo largo de los próximos años. 

"Creo en el diálogo político y he demostrado que mis gobiernos se han sustentado en el diálogo, acuerdo y entendimiento, impulsando para generar oportunidades y aumentar derechos y mejorar los servicios públicos", ha señalado, presumiendo de la ronda de reuniones con los grupos para alcanzar acuerdos.

Unos encuentros que, ha asegurado, ha afrontado "con un espíritu constructivo y muy positivo" y "con ánimo de alcanzar acuerdos en asuntos capitales" como los próximos presupuestos, cuyo anteproyecto ha anunciado que presentará este mismo martes, cuando también se aprobará el techo de gasto en Consejo de Gobierno extraordinario.