Por suerte ha sido un verano tranquilo en cuanto a incendios en Castilla y León, si se compara con otros años. Aunque es cierto que toda vigilancia es poca. El delegado del Gobierno en Castilla y León, Nicanor Sen, ha informado en la mañana de este lunes sobre la intervención y colaboración del Gobierno, a través de sus medios y efectivos, en la campaña de incendios del verano.

Aunque es cierto que la competencia es de la Junta, el Gobierno siempre está ojo avizor para poder colaborar. Así, Sen ha apuntado que la campaña comenzó el 12 de junio y finalizó el pasado 12 de octubre.

“La competencia es de la Junta y las Comunidades y la colaboración y cooperación institucional son claves para resolver los daños de los incendios en el menor tiempo posible”, ha afirmado.

Recursos

El Gobierno aporta “los medios que la administración autonómica demanda en base a cada incendio”. Así, los efectivos del Gobierno han participado en 195 incendios, incluido también uno en Portugal.

Según los datos del delegado, la Guardia Civil ha llevado a cabo 458 operaciones a lo largo de la campaña, algunas extendidas debido a la evolución de los incendios. Estas intervenciones han contado con la participación de entre una patrulla de dos agentes hasta 60 efectivos en los incendios más graves.

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha desplegado las Brigadas de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF) en 38 ocasiones, provenientes de Tabuyo, Puerto el Pico, Lubia y otras localizaciones fuera de Castilla y León, apuntó Sen.

Asimismo, la Unidad Militar de Emergencias (UME) ha sido movilizada en 28 ocasiones, con un despliegue escalonado y altamente eficiente. En este caso, en situaciones de máxima gravedad, en tan solo 15 minutos desde su activación, se desplegaban 4 personas con dos vehículos para tareas de reconocimiento.

Cobertura

Por otro lado, Sen ha querido contestar a la crítica realizada desde la Consejería de Medio Ambiente donde se lamentó que el Gobierno haya reducido los medios aéreos. “La ministra ya contestó al consejero y quedó claro. Se le recordó que el artículo 148 de la constitución atribuye a las comunidades esta competencia. Le recordamos que el Miteco y su dispositivo es de carácter y cobertura nacional”.

“El compromiso del Gobierno de España con la protección del medio ambiente y la seguridad de los ciudadanos es firme, y seguiremos aportando todos los recursos necesarios para hacer frente a cualquier emergencia’’, ha afirmado al preguntarle por la ayuda que ofrece el Gobierno después del 12 de octubre.

Mapa de transportes

Nicanor Sen, además, ha reprochado hoy a la Junta que "se aproveche" de las líneas interautonómicas de transporte de viajeros para realizar servicios de su competencia, que son aquellas de tipo interior, intracomunitarias.

El delegado del Gobierno en Castilla ha contestado así a las críticas vertidas desde el PP por el nuevo mapa concesional de transporte de viajeros que persigue que las líneas "cumplan con la efectividad y eficacia que demanda el usuario".

Sen ha reclamado a la Consejería de Movilidad y Transformación Digital que "asuma" sus competencias en dicha materia saliendo en defensa del Ministerio de Transportes. "Ha puesto todo el diálogo a disposición de las comunidades autónomas" para elaborar el plan.

“Es la Junta quien tiene las competencias en transporte, que es exclusiva dentro de su ámbito geográfico; y del Estado cuando corresponde unir unas comunidades y otras”, ha añadido.

“Lo que no es lógico”, prosiguió, “es que líneas intercomunitarias estén realizando las que corresponden a la Junta. “No puede ser que una línea que realice un servicio entre dos comunidades haga paradas excesivas y se aproveche para el transporte dentro de la Comunidad, porque pierden eficacia y atractivo”, sentenció.

 

Noticias relacionadas