El PSOE de Castilla y León ha exigido este viernes a la Junta que complemente con sus recursos el Bono Alquiler Joven para que llegue "a todos los solicitantes". "Pedimos que se complemente con la cantidad suficiente para que reciban esa ayuda de 250 euros", ha afirmado el portavoz de Vivienda del Grupo Socialista, José Luis Vázquez.
Vázquez ha reclamado también al presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, el "cumplimiento íntegro" de la Ley de Vivienda, la declaración de las zonas tensionadas en la Comunidad y que el precio de alquiler de vivienda "no sea nunca superior al 30% de los ingresos" de las unidades familiares que los ocupan.
Además, ha reiterado su petición de que a lo largo de los próximos dos años la Junta construya un parque propio de alquiler asequible de 5.000 viviendas. Y ha advertido de que reiterarán estas peticiones como "línea de vida" para negociar los presupuestos, acusando a Mañueco de usar la vivienda "como un negocio".
La "incompetencia" de Mañueco
El portavoz de Vivienda del Grupo Socialista ha denunciado la "incompetencia" de Mañueco en esta materia y ha asegurado que sus políticas no son más que "titulares en la prensa".
"Es inadmisible que ni una sola vivienda de promoción pública propia se haya construido en los últimos siete años", ha afirmado, asegurando que el presidente no identifica la vivienda como un derecho sino "como un desgraciado negocio para unos pocos" y que es "el principal especulador inmobiliario de Castilla y León".
Por su parte, la secretaria general del Grupo Socialista, Rosa Rubio, ha recordado que la vivienda "es una competencia exclusiva" de la Junta pero que, a pesar de ello, en la Comunidad el precio de la vivienda libre se sitúa en 1.195 euros por metro cuadrado mientras que el de la protegida es de 1.732.
Rubio ha insistido en que esa realidad demuestra que Mañueco es "un especulador" y le ha acusado de incumplir la propia ley autonómica de 2010 y de "carecer de un plan autonómico" en esta materia.
24.000 millones más
La secretaria general del Grupo Socialista ha recordado que Castilla y León ha recibido "24.000 millones de euros más" desde que Pedro Sánchez accedió al Gobierno, en junio de 2018, en comparación a la época de Mariano Rajoy (2011-2018) y ha asegurado que la Comunidad tiene una "sobrefinanciación del 187%" en materia de vivienda.
"El Gobierno ha aportado 327 millones de euros mientras que Mañueco solo ha aportado 175 millones en materia de vivienda. No defiende los intereses de los castellanos y leoneses, solamente obedece a Génova, y utiliza nuestros recursos y dinero para hacer oposición al Gobierno de España", ha denunciado.
Riesgo de exclusión social
Rubio ha recordado también que "más de 500.000 castellanos y leoneses están en riesgo de exclusión social" y ha denunciado que Mañueco no haya dicho "ni una sola palabra sobre este tema". "No le preocupa y uno de los indicadores de esa exclusión social es la vivienda", ha señalado.
La procuradora ha hecho hincapié en que el retraso en el pago de gastos relacionados con la vivienda llega "al 9,6% de los castellanos y leoneses" y que "el 14% no pueden mantener su vivienda con una temperatura cálida y adecuada en invierno".
"Mientras tanto, Mañueco utiliza el dinero que llega del Gobierno para hacer oposición a Sánchez", ha zanjado.
Noticias relacionadas
- Castilla y León exige al Gobierno que "se siente" con las comunidades para analizar la Ley de Vivienda
- Mañueco se reunirá con la ministra de Vivienda en octubre y le exigirá que "no amenace" a las comunidades
- Mañueco pide al Gobierno que ceda las viviendas de la Sareb y a los propietarios que alquilen sus casas vacías