Ferraz propone un nuevo calendario de primarias para el PSOE de Castilla y León
- Tudanca sigue sin mover ficha por lo que la Nacional pone sobre la mesa nuevas fechas. La campaña electoral se celebraría en plena época navideña.
- Más información: La dirección del PSOE quiere que el alcalde de Soria sustituya a Tudanca en Castilla y León
Noticias relacionadas
El lío por el calendario entre Ferraz y Luis Tudanca sigue en marcha. El secretario general de Castilla y León sigue sin mover ficha por lo que ha sido la dirección del partido la que ha puesto fechas encima de la mesa.
Así, desde Madrid se propone que se vote el 11 de enero, arrancando las primarias el 2 de diciembre. Para posteriormente celebrar el congreso federal el 25 y 26 de enero.
Desde Castilla y León puede convocar su comité autonómico y cambiar estas fechas.
Ahora bien, como se ha dejado bien claro desde Ferraz, siempre después de la celebración del Congreso Federal de Sevilla y antes de marzo. La idea de Tudanca era hacerlo antes, y de ahí su prohibición dando lugar a este enfrentamiento que hay actualmente.
Con esa convocatoria exprés que no sentó nada bien en Madrid y que ha provocado un cisma a nivel nacional.
Es cierto que no son unas fechas que hayan sido bien recibidas ya que supone arrancar las primarias en Navidad y posteriormente la campaña después de ellas.
De esta manera, el calendario va del 10 al 20 de diciembre con las recogidas de avales de los candidatos que se presenten. Dos días después para proclamar a los candidatos. La campaña de información a la militancia será entre los días 26 de diciembre y 10 de enero.
Las jornadas de votaciones serán el 11 de enero y el 18 de enero en segunda vuelta.
De momento nadie ha dado el sí quiero a presentarse, aunque los nombres ya están sonando. El que lo hace con más fuerza, ya que llega desde Madrid es la del alcalde de Soria, Carlos Martínez. Tudanca sigue sin decidirse y dando capotazos.
La apuesta de Sánchez es lograr una renovación importante de liderazgos en la dirección federal y también en los territorios.
Esa opción dio lugar a movimientos defensivos como el de Tudanca, con amagos de otros dirigentes regionales.
Según este calendario lo que no cambia e la fecha del Congreso Autonómico de la federación castellano y leonesa sería en Palencia el 25 y 26 de enero. Ahora Tudanca tiene que aceptar.