Publicada
Actualizada

El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha lamentado este lunes la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de no acudir a la reunión con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, este viernes en la Moncloa y ha denunciado que el PP "es un partido antisistema cuando el poder no es suyo".

"El PP es un partido antisistema cuando el poder no es suyo. Las convicciones democráticas y la responsabilidad de Estado se demuestran en la oposición", ha publicado Tudanca en su cuenta de la red social X. 

Unas aseveraciones que van en la línea de las pronunciadas este mismo lunes por el ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, que ha asegurado que Ayuso representa "la peor política" y que ha convertido Madrid en "el epicentro del fango y de la corrupción". 

"Hace del choque una constante para no dar explicaciones sobre su gestión en Madrid. Es gravísimo que rechace ver al presidente del Gobierno en detrimento de los madrileños", ha señalado López.

La decisión de Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid ha justificado su decisión de no acudir a la reunión con Sánchez, prevista para este viernes, por "la ruptura de la Hacienda común" con el concierto catalán y porque se la ha "difamado" con "gravísimas acusaciones".

Ayuso ha explicado que "menos de 24 horas antes de la convocatoria de La Moncloa", que se produjo el viernes pasado, "el presidente del Gobierno difamó a la presidenta en viaje oficial a Bruselas, con unas gravísimas acusaciones que iban en la misma línea que su intervención, el día anterior, en el Congreso de los Diputados".

Además, desde la Puerta del Sol explican que "los ministros han recibido la orden de repetirlas durante las últimas horas, en una campaña inaceptable e impropia de un Gobierno contra una administración inferior".

Según Ayuso, "esta situación tampoco se había vivido nunca" y lo que denota es "el deterioro institucional al que se está sometiendo a España no puede pasarse por alto".

Además, Ayuso ha decidido plantar a Sánchez por su oposición rotunda a "la negociación de la ruptura de la Hacienda común de todos los españoles con los socios independentistas del Gobierno".

Una decisión que, por ahora, no han secundado otros presidentes autonómicos populares ya que, hasta ahora, todos han acudido a las reuniones con Sánchez y los que quedan, como el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, tienen intención de asistir a sus citas.

Noticias relacionadas