Publicada
Actualizada

La Junta de Castilla y León respeta la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de no asistir a la reunión con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero el jefe del Ejecutivo autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, irá a su encuentro a exponer las "demandas" de la Comunidad.

Así lo ha asegurado este viernes la vicepresidenta de la Junta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, que ha asegurado que Mañueco expondrá a Sánchez, en su encuentro previsto para el 22 de noviembre a las 12:00 horas, los "problemas y las necesidades" de Castilla y León.

"Nosotros respetamos la decisión de otros presidentes autonómicos pero el presidente Mañueco va a ir a hablar de Castilla y León, de infraestructuras necesarias, de los problemas que está habiendo con los trenes y los retrasos, nuestra prioridad siempre son las personas de Castilla y León", ha asegurado Blanco.

Presupuestos

La vicepresidenta de la Junta ha pedido a PSOE y Vox que "se centren en las necesidades de las personas de Castilla y León" y que apoyen unos "buenos presupuestos". 

Blanco ha negado que el incremento de las partidas para la lucha contra la violencia de género pueda ser un escollo en las negociaciones con Vox, recordando que el año pasado, con los de Juan García-Gallardo en el Gobierno, "ya se incrementaron un 25%".

Además, preguntada por el voto favorable de Vox en Baleares al techo de gasto por el compromiso del Gobierno del PP de no acoger a más menores inmigrantes, Blanco ha echado balones fuera y se ha limitado a señalar que el portavoz, Carlos Fernández Carriedo, "se va a sentar en los próximos días con todos los grupos a negociar".

Tampoco ha querido pronunciarse acerca de la reunión de Mañueco con Renault en París, prevista para este martes. "El presidente está en misión comercial, ayer estuvo reunido con más de 60 empresas, hoy está reunido con Renault y será el presidente el que dé el traslado de las reuniones que está manteniendo", ha señalado.

Servicios sociales

Blanco ha comparecido este martes en la Comisión de Servicios Sociales de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP) y ha recordado que Castilla y León es "líder" en la prestación de dependencia.

"No tenemos lista de espera, lo avalan los diferentes informes", ha señalado, destacando el trabajo "conjunto" con las entidades del Tercer Sector y con las entidades locales. 

La vicepresidenta ha ensalzado el Acuerdo Marco 2024-2027, que entró en vigor a comienzos de este año y que ha visto incrementada su cuantía inicial respecto al anterior en un 57%. En total, ha destacado que ha sumado 254,8 millones más hasta superar los 700 millones.

Blanco ha asegurado que eso refleja el "compromiso" de la Junta con los servicios sociales y con "las personas de Castilla y León". La vicepresidenta ha destacado que el Acuerdo Marco contempla el incremento del personal de servicios de promoción de la autonomía personal o un incremento en la ayuda a domicilio.

Además, ha hecho hincapié en que el anteproyecto de los prespuestos para 2025 incorpora "todas las mejoras" de ese Acuerdo Marco, con 1.448 millones destinados "a atender a las personas". 

Por ejemplo, ha destacado un incremento del 32% para atender a las personas dependientes y ha hecho hincapié en que la partida que más crece es la de promoción de la igualdad de oportunidades y lucha contra la violencia machista. "Sube a más de 19 millones, con un incremento del 30% con respecto al año anterior", ha señalado.

Armisén

La presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Ángeles Armisén, ha señalado que la Comisión de Servicios Sociales de la Federación "va a dar frutos" y ha destacado que se colabora "de manera intensa" con el Gobierno autonómico.

"Hemos tenido respuestas durante esta legislatura con adendas y mejora de financiación", ha señalado, resaltando la importancia del Acuerdo Marco 2024-2027 que entró en vigor a principios de este año. 

Armisén ha recordado que los ayuntamientos son "la administración más cercana al ciudadano" y que las diputaciones son "la administración intermedia que garantiza los servicios básicos" en los pequeños municipios. "Todos a una para trabajar en beneficio de los castellanos y leoneses", ha zanjado.

Noticias relacionadas