Publicada
Actualizada

Las primarias del PSOE de Castilla y León ya tienen fecha después de casi un mes de guerra abierta entre la dirección autonómica y la federal por la suspensión por parte de Ferraz del proceso aprobado por el PSCyL para que tuviesen lugar en el mes de noviembre, antes del Congreso Federal de los días 29 y 30.

Finalmente, Ferraz ha conseguido su objetivo de que las mismas tuviesen lugar después del cónclave socialista ya que la Secretaría de Organización de la formación y el PSOE de Castilla y León han acordado un nuevo calendario que pospondrá la celebración de las primarias autonómicas a después de Navidad, el 1 de febrero de 2025.

La secretaria de Organización del partido, Ana Sánchez, ha celebrado desde Zamora que se haya "restablecido la democracia interna" en el partido, tras conocerse el nuevo calendario de primarias, lanzando un nuevo dardo a la Secretaría de Organización por la suspensión del primer calendario que acordó el PSCyL.

El nuevo calendario acordado entre Ferraz y el PSCyL contempla que la celebración del 15º Congreso Autonómico de la formación tendrá lugar los días 22 y 23 de febrero, una vez celebradas unas primarias a las que el actual secretario general, Luis Tudanca, no ha anticipado aún si se presentará.

Se reservan los días 7 y 8 de enero para la presentación de candidaturas, y la recogida y presentación de avales se producirá del 9 al 19 de enero. Entre el 22 y el 31 de enero los candidatos comenzarán con sus campañas, para dar paso, el 1 de febrero, a jornada de votación en primera vuelta y, el 8 de febrero, en segunda vuelta, si fuese necesaria.

Candidatos

Por el momento ningún dirigente del PSCyL ha anunciado explícitamente la presentación de su candidatura, aunque la gira iniciada por Tudanca en asambleas con militantes en diferentes puntos de la Comunidad hace prever que podría tratar de optar a la reelección después de 10 años en el cargo.

Además, según una información desvelada por EL ESPAÑOL, la dirección federal, enfrentada con Tudanca desde hace meses, opta por el alcalde de Soria, Carlos Martínez, como sucesor del dirigente burgalés. Las cartas están echadas y en los próximos meses se conocerá el destino del PSOE de Castilla y León.

Noticias relacionadas