La Junta de Castilla y León aprobaba este martes, 15 de octubre, en una reunión de Consejo de Gobierno Extraordinario, el techo de gasto no financiero para el año 2025. Asciende a 13.490,50 millones de euros y crece un 3,82%.
Lo hacía como paso previo al presupuesto de la Comunidad para el próximo año, cuyo anteproyecto de ley también fue informado ese día y que ascendía a los 15.084 millones, un 3,58% más en este caso que el anterior.
Sin embargo, tras la ruptura del pacto de Gobierno entre PP y Vox, tiene sumamente complicada, por no decir imposible, su aprobación.
En la mañana de este jueves, 24 de octubre, se ha celebrado la reunión de la Mesa de las Cortes y de la Junta de portavoces para fijar el orden del día del próximo pleno en el parlamento regional que arrancará este martes, 29 de octubre.
El tema principal será ese debate sobre el techo de gasto en dicha sesión. Todo tras una reunión a la que Pablo Fernández (Podemos) y Juan García-Gallardo (Vox) han confirmado que no acudirán con Carlos Fernández Carriedo, el consejero de Economía y Hacienda.
Vox, en palabras de su portavoz ha vuelto a recalcar que votarán “no” a este techo de gasto mientras que el PSOE, en boca de Luis Tudanca, ha afirmado que esperará a la reunión de este viernes, 25 de octubre, con Carriedo.
PSOE
“Me he llevado una sorpresa por el hecho de que la reunión se va a producir después de aprobar el techo de gasto. No ha habido un intento de negociación previa. Se trata de una performance electoral”, ha asegurado Luis Tudanca.
El secretario general del PSOE de Castilla y León se ha referido así a la votación del techo de gasto que irá la próxima semana al pleno del parlamento regional y, eso sí, no ha querido definir su sentido de voto hasta que se reúna mañana con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo.
“Vamos a acudir en actitud de escucha. Nosotros somos un partido que respeta a las instituciones. Vamos a escuchar y a votar. Voy a esperar para valorar la decisión”, ha afirmado Tudanca.
Antes de pedir a Mañueco que “quite las manos de RTVCyL” y “dedique sus esfuerzos en mejorar las condiciones laborales de los trabajadores” ha anunciado las dos iniciativas que llevará al pleno.
La primera de ellas será una interpelación referida a la Agenda 2030 con el fin de “retratar al PP” y para que “recupere su compromiso con el medio ambiente” cumpliendo con dicha agenda.
La segunda iniciativa pasa por crear una Estrategia Autonómica contra la Pobreza que esté dotada, cada año, con 200 millones de euros para combatir “la exclusión social” y “ese riesgo de pobreza” sobre todo entre la población infantil.
También ha cargado contra Juan García-Gallardo por su viaje a las Canarias de ayer para “exportar el racismo que le sobraba” y ha lanzado el mensaje de que “Castilla y León no es como Gallardo” acusando además al PP de “tener la misma política racista que Vox y Meloni.
Vox
Claro ha sido, en la mañana de este jueves, el portavoz de Vox, Juan García-Gallardo, que ha vuelto a recalcar que su formación votará “no” al techo de gasto y que, incluso, no acudirá a la reunión de mañana con Carriedo.
“Quiero confirmar que no vamos a participar en el photocall de Carriedo ni en los teatrillos ni shows. No vamos a sostener a un gobierno que participa en una deriva progre. Vamos a votar en contra del techo de gasto”, ha afirmado el portavoz.
Gallardo ha añadido que con esta presentación del techo de gasto y el anteproyecto de la Ley de Presupuestos, el PP “no tiene voluntad de aprobar las cuentas para 2025, sino de alimentar los slóganes electorales”.
Al pleno van a llevar una PNL (Proposición No de Ley) enfocada contra la inmigración ilegal. “Pedimos billete de vuelta a los inmigrantes ilegales y estamos en contra de la política de fronteras abiertas”, ha añadido.
PP
En contraposición y como no podía ser de otra manera, el portavoz en las Cortes del Grupo Popular, Ricardo Gavilanes, ha ensalzado el valor de los presupuestos a los que ha calificado de “extraordinarios” siendo “los más altos” con “15.084 millones, muchos para iniciativas sociales”.
“Nos cuesta creer que, habiéndose aprobado el presupuesto de las Cortes por unanimidad, el portavoz de Vox haya dicho no a acudir a la entrevista con el consejero de Hacienda. Es una falta de deferencia”, ha añadido.
El PP llevará al pleno dos iniciativas no legislativas, una para la modernización de regadíos y una más para pedir el cese de Álvaro García Ortíz, fiscal general del Estado, tras las últimas polémicas.
Igea, Fernández y Ceña
“Se han presentado unos presupuestos fake. Esto es un teatrillo. Si no hay techo de gasto, no habrá presupuestos. Mi intención no es bloquear el debate de presupuestos ni tampoco el techo de gasto”, ha asegurado Francisco Igea, procurador en las Cortes de Castilla y León.
Igea ha confirmado que acudirá a la reunión con Carriedo y ha recordado que “no hay que votar a favor”, que “valdría con una abstención” ya que para que el techo de gasto salga adelante “hace falta una mayoría simple”.
Pablo Fernández, por su parte, procurador de Podemos en las Cortes e integrante del Grupo Mixto, como Igea, ha afirmado que no acudirá a la reunión con Carriedo y que “votará no al techo de gasto”.
“El techo de gasto va a ser rechazado con total firmeza. El recorrido de los presupuestos de Mañueco va a ser muy corto”, ha afirmado.
Fernández ha confirmado que “no ha decidido la iniciativa que llevará al pleno” pero ha apostado por combatir la pobreza en Castilla y León, aminorar las listas de espera y también ha mostrado su apoyo a los trabajadores de RTVCyL.
“Ha sido una puesta en escena irresponsable por parte de la Junta. Estos presupuestos y techo de gasto se presentan como una estrategia política”, ha añadido Ángel Ceña, de Soria Ya.
Él también esperará a la reunión de mañana con Carriedo para definir el sentido del voto.
"Decisiones de Madrid"
Por su parte, el portavoz y consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, también ha aprovchado la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno para valorar la negativa de Gallardo y Fernández a entrevistarse con él en relación al techo de gasto.
En cuanto a la decisión de Vox, el consejero ha asegurado que con esta "se confirma que es la sede de Vox en Madrid quien dicta las decisiones que se tienen que aplicar por parte del partido en la Comunidad".
"Ni siquiera le han dejado reunirse con la Junta para hablar del techo de gasto y el proyecto de presupuestos, no vaya a ser que se alcance un acuerdo", ha expresado.
Si bien, se ha mostrado confiando en que, antes o después, "les dejen reunirse con nosotros para hablar de problemas propios, sin que tenga que venir nadie a vigilarles".
"Es más, les mantengo la fecha y hora reservada por si finalmente deciden asistir para hablar y dialogar", ha añadido.
De lo contrario, les ha instado a proponer otra fórmula de comunicación, si es que "alguien no puede reunirse o no le dejan". "Nosotros estamos abiertos a todo lo que sea positivo para el acuerdo y el consenso, y por eso analizaríamos cualquier propuesta", ha insistido.
Por otro lado, Carriedo ha valorado positivamente la postura del PSCyL, al aceptar la reunión, asegurando que "viene a escuchar, aunque no haya tenido tiempo de examinar con detalle el anteproyecto por el tiempo que están dedicando a la campaña de las primarias".
En cualquier caso, el portavoz ha afirmado que aprovecharán dicha reunión para exponer y explicar al PSCyL los detalles del mismo.
Y es que el Gobierno regional continúa dispuesto a buscar todo tipo de apoyos para que el próximo miércoles el techo de gasto propuesto en las Cortes salga adelante.
De hecho, considera que la decisión de Gallardo y Fernández de no querer acudir a la reunión no implica que "la capacidad de acuerdo sea escasa" ni tampoco que quede inhabilitado cualquier debate futuro.
Es consciente de que "el margen de maniobra es pequeño", que "la posibilidad de persuadir es limitada" y que "es difícil que se apruebe". Sin embargo, no lo dan por imposible, lo que les hace ver que "merece la pena intentarlo".
Ahora bien, ¿qué va a ocurrir si los grupos parlamentarios deciden tumbarlo? Carriedo lo ha vuelto a repetir: "Seguiremos dialogando y con la mano tendida para intentar llegar a acuerdos que permitan que Castilla y León tenga un buen presupuesto para 2025", ha explicado.
"Supongo que cuando dicen que no, es porque tiernen alternativas, entonces tendríamos que ver si sumando alternativas llegamos a un acuerdo", ha añadido.
Asimismo, ha revelado que, en caso de no ser aprobado el techo de gasto presentado, el Gobierno regional tendría que presentar uno nuevo, ya que "entendemos que si no se aprueba es porque no gusta".
"Si el resultado es negativo, lo que haremos será intentar puntos de encuentro y dialogar, y si se aprueba, dialogaremos igualmente para tener presupuesto", ha apuntado Carriedo.
Preguntado por cómo podría afectar el hecho de que consigan aprobar las cuentas para 2025 a los proyectos ya anunciados, el consejero ha sido muy claro.
Este ha explicado que los que exigen rango de ley, como la bajada de impuestos contemplada en el anteproyecto, "no se podrán llevar a cabo", mientras que el resto, "tendríamos que examinarlos uno a uno, intentando siempre que el perjuicio para los ciudadanos sea el menor posible", ha espetado.