Publicada

Este jueves a mediodía el fundador de Podemos y Más País y actual portavoz de Sumar en el Congreso de los Diputados, Íñigo Errejón, anunciaba por sorpresa que dimitía de todos sus cargos y que dejaba la política. Una decisión que llegaba después de que se hiciesen públicas acusaciones anónimas contra él por violencia machista.

En concreto, Errejón abandonaba la política activa después de la publicación de un comentario anónimo recogido por la periodista Cristina Fallarás en redes sociales que apuntaba a comportamientos sexuales "vejatorios" a la que siguió la acusación por parte de la actriz Elisa Mouliaá, que aseguró que Errejón la había "acosado".

Este mismo jueves, EL ESPAÑOL ha desvelado detalles de la denuncia de la intérprete, que asegura que se sintió "paralizada" y que no consintió "lo que pasó".

En su renuncia pública, el exdiputado afirmaba que necesitaba apartarse de las "exigencias" de la política para cuidarse, reconociendo que había caído en un comportamiento "tóxico" y patriarcal. Además, hacía referencia a las "contradicciones" entre vivir un estilo de vida "neoliberal" y formar parte de un partido como Sumar.

Reacción de Redondo

Una dimisión que generó reacciones en las filas de PSOE y Sumar poniéndose de lado de las víctimas y reafirmando su "compromiso" con la igualdad de género. Entre las personas que reaccionaron, se encontraba la ministra de Igualdad, Ana Redondo, que recordaba que los discursos "no son una vacuna contra el patriarcado".

"Desde el Gobierno de España seguiremos trabajando incansablemente por una democracia en igualdad y libertad. Siempre con las víctimas. Hay que acabar con la impunidad en todas las esferas. La vergüenza cambia de bando", publicaba Redondo en su cuenta de la red social X.

Respuesta de Gallardo

Mientras PSOE y Sumar mostraban unidad en esta cuestión, el entorno de Vox ha criticado la "hipocresía" del comportamiento de Errejón, cuyo discurso estaba alineado con el feminismo y había llegado a hablar de "llamar al machismo por su nombre" y de "tener una discusión madura sobre qué pasa con la masculinidad".

Una situación que ha aprovechado también el portavoz de Vox en las Cortes de Castilla y León, Juan García-Gallardo, para cargar contra esa "hipocresía" en materia de igualdad de género de las formaciones progresitas.

"Empezad limpiando los partidos de izquierdas, que están hasta arriba de gentuza, y luego ya si eso dais alguna lección de algo", ha publicado en X, respondiendo a la publicación de la ministra Redondo.

Noticias relacionadas