El dardo de Tudanca al PP tras su negativa a negociar los presupuestos municipales: "Subastaron alcaldías"
- El secretario general del PSCyL ha asegurado que los populares "solo piensan en su interés" y ha pedido a Mañueco que "trabaje un poco más los razonamientos".
- Más información: La Junta rechaza las condiciones del PSOE sobre el techo de gasto pero seguirá "dialogando"
Noticias relacionadas
- La Junta rechaza las condiciones del PSOE sobre el techo de gasto pero seguirá "dialogando"
- La vicepresidenta de la Junta invita a la oposición a no obedecer a Madrid para sacar adelante los presupuestos
- Mañueco critica que a Vox y PSOE les "aprietan el corsé desde Madrid" y confía en aprobar los presupuestos
El secretario general del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha lanzado un dardo al PP este lunes tras la negativa del Gobierno autonómico a pactar la abstención de los socialistas en el techo de gasto, que se votará este miércoles, a cambio de negociar los presupuestos municipales de ciudades gobernadas por el PSOE, como Palencia y León.
"Dice el PP que para negociar el techo de gasto autonómico no pueden negociar presupuestos municipales. Se ve que cuando subastaron las alcaldías de Palencia o Burgos en 2019 para que Mañueco fuera presidente, sí se podía. Solo piensan en su interés, no en el de Castilla y León", ha publicado Tudanca en su cuenta de X.
Además, el secretario general del PSCyL ha ironizado con que Mañueco tiene "argumentos maduros" para pedir el apoyo a las cuentas públicas autonómicas mientras que rechaza instar al PP a que apoye los presupuestos generales del Estado, otra de las peticiones planteadas por los socialistas a la Junta.
"Apoyar los presupuestos de Castilla y León sí porque es bueno para la Comunidad, apoyar los presupuestos en España no porque es bueno para Pedro Sánchez. Igual hay que trabajar un poco más los razonamientos", ha señalado en otra publicación en la misma red social.
Este miércoles tendrá lugar el debate y la votación del techo de gasto en el pleno de las Cortes de Castilla y León, paso previo para la aprobación de los presupuestos autonómicos, con la incógnita aún del resultado. Solo Vox y Podemos han confirmado su voto, que será contrario, y la pelota está en el tejado del PSOE.
Los socialistas exigieron el pasado viernes al PP "reciprocidad" en los ayuntamientos y en el Congreso de los Diputados si facilitan que el techo de gasto salga adelante con su abstención, unas peticiones que, por ahora, el Gobierno autonómico ha rechazado.
Soria Ya ha puesto cuatro condiciones al PP para dar su apoyo y Francisco Igea se ha mostrado dispuesto a votar a favor, pero la única posibilidad de que el límite de gasto no financiero salga adelante es la abstención del PSOE que, por ahora, no está para nada asegurada a solo dos días de que se produzca la votación en la Cámara.