Las Cortes de Castilla y León se engalanan este martes y miércoles para celebrar un pleno que tendrá como plato fuerte el debate y la votación del techo de gasto, paso previo indispensable para la aprobación de los presupuestos autonómicos de 2025, que garantizarían que la legislatura iniciada en marzo de 2022 se completase.
El debate, previsto para este miércoles, se convertirá en una auténtica prueba de fuego para el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, ya que la aprobación del techo de gasto le permitiría encarar tranquilo el final de este año y afrontar la negociación de las cuentas públicas con una base sólida de estabilidad.
El sentido del voto de los grupos de la oposición sigue siendo una incógnita −a excepción de Vox, que ya ha anticipado su rechazo− ya que el PSOE ha puesto unas condiciones al PP para abstenerse, reciprocidad en los ayuntamientos y el Congreso de los Diputados, que la Junta ha rechazado.
Con todo, el Gobierno autonómico se ha mostrado abierto a seguir dialogando con los socialistas y también ha tendido la mano a Vox, que decidió no acudir a la reunión del pasado viernes con el consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, algo que la Junta achacó a una orden de la dirección nacional de la formación.
En cuanto al resto de grupos, el procurador del Grupo Mixto Francisco Igea se ha mostrado abierto a apoyar el techo de gasto para garantizar la estabilidad, Soria Ya ha puesto cuatro condiciones para apoyar la medida y el representante de Unidas Podemos, Pablo Fernández, tampoco acudió a la reunión y votará en contra.
Con todo, el futuro del límite de gasto no financiero de la Comunidad lo tiene en sus manos el PSOE, ya que es el único partido que, una vez anunciado el rechazo de Vox, podría garantizar que saliera adelante con su abstención.
Además, el pleno de las Cortes de esta semana estará marcado por la acuciante crisis de la vivienda, que se ha convertido en una prioridad para la mayor parte de la población española, y sobre esta cuestión versará el clásico cara a cara entre Mañueco y el líder de la oposición, el socialista Luis Tudanca.
Por su parte, el exsocio del PP en el Gobierno autonómico, Vox, aprovechará el pleno para cargar contra el PP por "tratar de obtener el aplauso de los líderes del PSOE" con sus políticas y echará en cara a Mañueco su reciente acercamiento hacia los socialistas para lograr su abstención en la votación del techo de gasto.
Preguntas orales
El pleno de este martes se iniciará con la realización de 20 preguntas orales al Gobierno de la Junta por parte de los grupos de la oposición. Serán las siguientes:
-
¿Por qué Castilla y León carece de Plan Autonómico de Vivienda? (PSOE)
-
¿Va a seguir gobernando para obtener el aplauso de los líderes del PSOE? (Vox)
-
¿Cómo valora la convocatoria por los principales sindicatos de una manifestación el 10 de noviembre en defensa de la provincia de León? (UPL-Soria Ya)
-
¿Considera el presidente que su gobierno está cumpliendo con el Estatuto de Autonomía de Castilla y León? (Unidas Podemos)
-
¿Qué valoración hace la Junta de Castilla y León de la evolución del endeudamiento de nuestra comunidad autónoma? (PSOE)
-
¿Cómo piensa prestar la Junta de Castilla y León el servicio de orientación que debe llevar a cabo el Ecyl? (PSOE)
-
¿Qué valoración hace la Junta de Castilla y León acerca del informe de demografía médica presentado recientemente por el consejo de colegios oficiales de médicos de Castilla y León? (PSOE)
-
¿Qué medidas va a adoptar la gerencia regional de salud para adecuar la plantilla de Sacyl una vez finalicen los procesos de estabilización en curso? (PSOE)
-
¿Tiene intención la Consejería de Agricultura de agilizar las medidas de control de las diferentes líneas de ayuda de la PAC? (PSOE)
-
¿Cuándo tiene previsto la Junta de Castilla y León arreglar la carretera CL-626 en el tramo de la provincia palentina entre Aguilar de Campoo y Guardo? (PSOE)
-
¿Qué obras está realizando la Junta de Castilla y León en el centro residencial de personas mayores en el barrio de Parquesol en Valladolid? (PSOE)
-
¿Va a hacer algo la Junta de Castilla y León para reducir el número de abortos en nuestra Comunidad? (Vox)
-
¿Pretende la Junta de Castilla y León seguir aceptando las demandas de UGT, tal y como le exigió hace unas semanas su secretario general en Castilla y León? (Vox)
-
¿Considera prioritarios el Gobierno de la Junta de Castilla y León los objetivos de la Agenda 2030 frente a los verdaderos intereses de los agricultores y ganaderos? (Vox)
-
¿Va a hacer algo el gobierno de la Junta de Castilla y León frente al avance del nacionalismo vasco y la euskaldunizacion del Condado de Treviño? (Vox)
-
Sra. Consejera: ¿cuáles son las razones del nuevo retraso en las obras de modernización y transformación de regadíos anunciadas para la provincia de Soria? (UPL-Soria Ya)
-
Sra. Consejera: ¿qué pasos está dando su departamento para introducir el módulo de Educación Física en el currículum de los ciclos formativos de Formación Profesional grado básico? (UPL-Soria Ya)
-
¿Qué valoración hace la Junta de los datos de Salamanca, Zamora y León sobre prosperidad relativa, desigualdad y pobreza recogidos en el estudio recientemente publicado por la Fundación Ramón Areces sobre la Renta de los Hogares en España? (UPL-Soria Ya)
-
¿Considera la Junta de Castilla y León que Ávila es la provincia con menos carencias de la Comunidad? (Por Ávila)
-
¿Cuáles cree el consejero de Sanidad que han sido los tres logros más importantes de su gestión lo largo de sus últimos tres años? (Francisco Igea)
Dos interpelaciones
Además, en el pleno de esta semana se debatirán y votarán dos interpelaciones. La primera de ellas, del Grupo Socialista, relativa a política general en materia de cumplimiento de objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030.
La segunda, del Grupo Mixto, a instancia del procurador Francisco Igea, será relativa a política general en materia de protección social.
Dos mociones
También se debatirán y votarán dos mociones. La primeras de ellas, de Vox, relativa a política general en materia de patrimonio natural y gestión forestal, y la segunda, del Grupo Socialista, relativa a política general en materia de personas mayores.
Cuatro PNL
En el pleno de esta semana, además, se presentarán cuatro Proposiciones No de Ley (PNL). La primera de ellas, de Vox, sobre cuestiones relativas a la inmigración ilegal, y la segunda, del PSOE, instando a la Junta de Castilla y León a elaborar y poner en marcha una estrategia autonómica contra la pobreza y la exclusión social.
Además, la iniciativa socialista pide que esa estrategia contenga "el conjunto de medidas necesarias para combatir la pobreza" así como a aprobar y dotar un fondo económico por importe de 200 millones de euros anuales en los próximos cuatro años para desarrollar y aplicar la estrategia autonómica.
La tercera PNL la presentará el Grupo Popular e instará a la Junta a dirigirse al Gobierno para que "agilice los procedimientos de evaluación de impacto ambiental en las modernizaciones de regadío".
Además, instará al Ejecutivo a "reconsiderar y rectificar, con una nueva declaración de impacto, la resolución desfavorable de 6 de septiembre de 2024 del Proyecto 'Modernización del regadío en la Comunidad de Regantes del Canal del Pisuerga. Sector G (Palencia)'.
Y también a destinar "los presupuestos necesarios" para que la sociedad Seiasa pueda incorporar "las actuaciones pendientes de modernización en Castilla y León". La cuarta PNL, también del PP, instará a la Junta a requerir al Gobierno el "cese inmediato" del fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.
La iniciativa también exigirá "el respeto a la independencia e imparcialidad de las que debe gozar la Fiscalía General del Estado; y la dignificación de las instituciones del Estado, y, en concreto, de la Fiscalía General del Estado".
Techo de gasto
Por último, en la sesión de este miércoles por la mañana, se producirá el debate y la votación del límite de gasto no financiero para el ejercicio de 2025, paso previo indispensable para el posterior debate y aprobación de los presupuestos autonómicos y que será una auténtica prueba de fuego para el Gobierno de la Junta.