Publicada
Actualizada

Castilla y León ha vuelto a mostrar su "máximo nivel de solidaridad" hacia las personas y familias que han sufrido pérdidas de algunos seres queridos o de sus viviendas a consecuencia de la DANA en Valencia.

En este sentido, tal y como ha explicado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Quiñones, la Junta ha puesto a diposición de Valencia un total de 85 medios materiales y 218 profesionales.

Asimismo, ha informado de que el 112 está a diposición de todos los habitantes de Castilla y León por si fuera necesario recabar datos sobre alguna de las personas que pudieran estar en la zona.

Aunque, por el momento, no hay constancia de que haya ninguna víctima de la Comunidad. "No tenemos conocimiento. La lista de víctimas se va actualizando y la sala del 112 está a disposición de cualquier persona", expresa.

Por otro lado, Quiñones ha recordado que están en continua comunicación con el Centro Nacional de Emergencias, que es el que "canaliza y organiza la ayuda extrema a la Comunidad". Y puntualiza que mantienen también un "contacto directo" con la Comunidad. 

Al ser preguntado por la posibilidad de que esta catástrofe se pudiera dar en la Comunidad, el consejero asegura que es poco probable, pero que hay "una importante implantación de instrumentos de Protección Civil".

Añade que Castilla y León "no es una Comunidad del ámbito mediterráneo donde el riesgo de DANAS ocasiona lo que se ha ocasionado" y recordaba también el Inuncyl, un plan que está "solo falta de que el Gobierno lo actualice".

Según recordó, el plan se actualizó en 2022 y está "a falta una actualización formal", aunque significó que se debe al retraso del Gobierno para actualizar la directriz básica ante el riesgo de inundaciones que "data de 1995".

Quiñones explicaba que, en este tipo de situaciones, hay una guía de actuación con 571 planes municipales donde el primer movimiento debe ser "avisar a los alcaldes, como responsables de protección civil municipal".

"Se aplicó una doctrina de acción- reacción. Hay unos criterios de autoprotección en los que la Junta ha trabajado", expresa.

Finalmente, desde el Gobierno autonómico creen que "lo que toca es lo que toca" y que los ciudadanos ahora "exigen una respuesta". Por ello, aboga por ir "todos a una, de la mano, para auxiliar a quienes están sufriendo".

"Si alguien cree que de estos episodios no hay que aprender, se equivoca. Todos tenemos que hacerlo y ver en qué se puede mejorar", sostiene.

Medios enviados

En total, los medios enviados son los siguientes: un helicóptero de rescate y grupo de rescate y salvamento. Han puesto a diposición un centro coordinador de emergencias con cinco personas. Así como un puesto de mando avanzado con dos. 

También una unidad canina de rescate con dos personas y dos animales, y un grupo de intervención psicológica en desastres y emergencias con cinco. En cuanto a las autobombas, hay cinco mixtas con 35 personas. 

También cuatro helicópteros con ocho personas, 12 autobombas con 24 personas, cinco pickup con 10 personas, un helicóptero sanitario con cuatro personas, diez ambulancias de soporte vital básico con 20 profesionales u otras UVIs móviles con nueve personas.

Por otro lado, diez vehículos ligeros tipo turismo y 26 médicos de urgencias hospitalarias, 10 de medicina intensiva, 19 enfermeras de críticos y cinco técnicos de cuidados auxiliares de enfermería.

Asimismo, también hay 10 camiones de carga genera con 10 personas, 10 retropalas con otras 10 personas y 10 góndolas.

Por el momento, aún siguen a diposición y no han sido solicitados. 

Noticias relacionadas