Castilla y León se está volcando con las personas afectadas por la terrible Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha dejado más de 200 muertos en la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía e ingentes daños materiales. Decenas de personas siguen desaparecidas y el Ejército se está desplegando en la zona.
Las instituciones de la Comunidad se han movilizado y la Junta ha puesto a disposición del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias un total de 264 personas, 120 recursos y siete perros para ayudar en la catástrofe originada.
Entre los medios humanos figura personal de APCYE, de Medio Ambiente de la Junta, de Sacyl, de Fomento, de los ayuntamientos de León, Segovia, Soria y Burgos, así como de las diputaciones de Salamanca y Ávila, y de Protección Civil de Riaza (Segovia).
En cuanto a medios materiales, destacan varios helicópteros, más de una decena de autobombas, diez ambulancias de soporte vital básico, tres UVIs móviles, camiones de carga, góndolas, bombas de achique y generadores, tractores y pick-ups 4x4.
En cualquier caso, todos estos medios humanos y materiales, ya preparados, están a la espera de ser movilizados por el Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias.
También se han movilizado las diputaciones provinciales y los ayuntamientos, y este mismo viernes la Diputación de Valladolid ofrecía la posibilidad de desplazar hasta Valencia cuatro cabos y ocho bomberos-conductores de los diferentes parques de la provincia de Valladolid.
En cuanto a medios materiales, se ha ofrecido una unidad de drones/RPAS (equipo y tres pilotos), dos embarcaciones semirrígidas, un BRP autobomba 4x4 con el equipamiento de dotación, un furgón de transporte de personal y carga y un vehículo todoterreno 4x4, material de rescate acuático sobre lámina de agua.
También se ha ofrecido material de rescate técnico en altura, además de un generador eléctrico, bombas de achique y material diverso. Los equipos están preparados para incorporarse inmediatamente al operativo de rescate si el Cecopi de la Comunidad de Valenciana lo considera oportuno.
Recogida de material y alimentos
La mayor parte de las diputaciones y ayuntamientos de la Comunidad se están coordinando para recoger las donaciones que, de forma altruista, están llevando a cabo miles de ciudadanos de las nueve provincias.
Este mismo viernes, el Ayuntamiento de Burgos ha informado de que este sábado pondrá en marcha una campaña de recogida de alimentos a favor de los afectados por la DANA.
La campaña arrancará este sábado, 2 de noviembre, y se desarrollará en los centros cívicos de Capiscol, San Agustín y Río Vena, cuyo horario mantiene abiertas sus dependencias durante el fin de semana, y a partir del lunes también en el de San Juan en su horario habitual.
En el caso de Valladolid, el Ayuntamiento de la ciudad ha habilitado varios Centros Cívicos desde este fin de semana como puntos de recogida de material y alimentos básicos.
Estos son el Centro Cívico Delicias, el Centro Cívico José Luis Mosquera y el Centro Cívico Campillo.
Allí, todo el que quiera podrá donar productos recomendados por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias como agua, leche, productos de alimentación no perecederos, artículos de limpieza personal y doméstica, pañales y compresas.
El personal cedido por el Banco de Voluntarios-Coperación Social será el encargado de recepcionar y clasificar todo el material y los alimentos que se recojan.
Por su parte, la Diputación provincial ha informado de que coordinará las donaciones de alimentos y ha pedido a los ayuntamientos de la provincia que recojan las donaciones de los ciudadanos.
La Diputación de Valladolid se encargará de recoger en cada ayuntamiento dichas donaciones y transportarlas a una nave cedida altruistamente por una empresa en el Polígono de San Cristóbal de la capital vallisoletana.
Tras la clasificación correspondiente, y a medida que se vayan completando las correspondientes cargas, se procederá al traslado de la ayuda a Valencia a través de dos camiones trailer cedidos también por un empresario de la provincia.
El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, en la provincia de León, ha anunciado su deseo de "materializar su solidaridad con las víctimas de la DANA" en donaciones económicas para las personas afectadas por una catástrofe natural que ya se ha llevado más de un centenar de víctimas y cuenta con decenas de desaparecidos.
Por este motivo, el Consistorio habilitará en los próximos días una cuenta bancaria para la recogida de donaciones que se enviará a la zona afectada con el objetivo de aportar "un grano de arena" para trabajar en la recuperación de las zonas afectadas.
En Ávila, Protección Civil ha recogido más de 1.000 litros de agua, 200 kilos de alimentos, 100 litros de leche y más de 1.700 prendas, que viajan a Valencia para ayudar a los afectados por la DANA.
Un total de seis voluntarios de Protección Civil, con dos vehículos de apoyo logístico y uno de intervención rápida forman parte de la expedición.
Además, formaciones políticas de todo signo están llevando a cabo recogida de materiales y alimentos en sus sedes y ya han comenzado a recoger en las capitales de la Comunidad los primeros cargamentos de ayuda destinada a las zonas afectadas por la terrible DANA.
Por otro lado, al igual que los 54 Bancos de Alimentos asociados a la Federación Española de Bancos de Alimentos, el Banco de Alimentos de Valladolid ha activado su comité y fondo de emergencias con el fin de apoyar a los bancos de las provincias afectadas por la DANA para que puedan suministrar alimentos a la población.
Toda la sociedad se moviliza con el fin de ayudar a paliar los efectos de este desastre natural y el Banco de Alimentos de Valladolid ha decidido, en su comité ejecutivo, donar la cantidad de 30.000 euros de sus fondos a los bancos afectados. Una gran cantidad de muestras de solidaridad de una Comunidad volcada con los damnificados.
Noticias relacionadas
- Castilla y León, resquebrajada por el dolor de la trágica DANA, enmudece: "Nos ha dejado el corazón encogido"
- El tiempo en Castilla y León para el puente de Todos los Santos: ¿Qué consecuencias tendrá la DANA?
- Una familia vallisoletana, en la catástrofe de Valencia: "Es espeluznante, el camino por el que voy todos los días no existe"