La Junta de Castilla y León ha adquirido 34 viviendas a la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (SAREB) para destinarlas a alquiler social o en régimen de cesión de uso, con el objetivo de ampliar el acceso a viviendas asequibles en la comunidad.
Estas viviendas, que han supuesto una inversión de 2.324.372,97 euros, se localizan en los municipios de Las Navas del Marqués, Poyales del Hoyo y Sotillo de la Adrada (Ávila); Miranda de Ebro (Burgos); Ponferrada (León); Villamayor, Castellanos de Moriscos y Alba de Tormes (Salamanca); San Cristóbal de Segovia, Palazuelos de Eresma y Espirdo (Segovia); Laguna de Duero y Tudela de Duero (Valladolid); y Roales (Zamora).
Esta compra se enmarca en el Plan para el acceso a la Vivienda 2022-2025, tras el Acuerdo de la Comisión de Seguimiento firmado en septiembre de 2023 entre la Junta y el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.
Este esfuerzo, que comenzó en 2015 con un convenio para integrar viviendas de la SAREB en el parque público de alquiler, permite ofrecer opciones de renta reducida entre 125 y 400 euros al mes, ajustadas a las circunstancias económicas de las familias.
Con esta adquisición, la Junta ha sumado un total de 48 viviendas procedentes de la SAREB, valoradas en 3.437.917,38 euros, y prevé continuar incorporando más viviendas en los próximos años para reforzar el acceso a la vivienda de quienes más lo necesitan en Castilla y León.