Más de 4.000 profesionales y 148 quitanieves velarán por la seguridad de las carreteras de Castilla y León este invierno, en un momento de especial sensibilidad ante las consecuencias del clima tras la devastadora Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) que ha dejado, hasta el momento, 222 fallecidos en el este de España.
La Junta de Castilla y León ha dado comienzo a la campaña de vialidad invernal, un dispositivo que se prolongará desde el pasado 1 de noviembre hasta el próximo 30 de abril de 2025 y cuyo objetivo es la prevención de las situaciones de riesgo para garantizar la seguridad ciudadana.
En total, el dispositivo estará compuesto por 479 profesionales de carreteras, 148 máquinas quitanieves y un total de 130 infraestructuras de almacenaje de fundentes, a las que se suma el helicóptero de Rescate y Salvamento con la unidad adscrita al mismo y la Unidad de Apoyo Logístico y Emergencias.
También los más de 2.900 voluntarios de Protección Civil y los casi 800 agentes medioambientales de la Comunidad y el dispositivo el sistema de avisos Es-Alert y la plataforma Territorio Rural Inteligente, que cuenta con más de 100 sensores de prevención para garantizar la seguridad ciudadana.
Los consejeros de la Presidencia, Luis Miguel González Gago, de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y de Movilidad y Transformación Digital, José Luis Sanz, han presentado este lunes esta campaña, destacando la ardua labor de la Junta para proporcionar durante todos estos meses "una adecuada asistencia" a los ciudadanos de la Comunidad.
Vialidad en las carreteras
La Consejería de Movilidad y de Transformación Digital ha aumentado para esta campaña el número de profesionales que aporta al operativo con un total de 479 personas.
Se encuentra a su disposición, además, un gran despliegue de medios materiales que consta de un total de 130 infraestructuras de almacenaje de fundentes y de 148 máquinas quitanieves, además de acopios de fundentes del orden de 15.000 toneladas, según ha informado el consejero de Movilidad.
Además, ha indicado que, para cumplir el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana, se moviliza maquinaria y personal "durante 16 horas al día". "Las máquinas quitanieves ya están en funcionamiento a las 6 de la mañana, y pueden prolongar su actividad hasta las 22 horas", ha destacado.
También ha hecho hincapié en que en los contratos de conservación renovados en 2024, para León Oeste, Ávila, Palencia y Valladolid, y en los que se licitarán en este año, para Burgos Sur y Soria, además del horario normal, se ampliará al nocturno si se prevén "circunstancias climatológicas adversas con precipitación excepcional".
Sanz ha explicado que la Consejería de Movilidad y Transformación Digital ha puesto a disposición del operativo las ventajas que ofrece la plataforma Territorio Rural Inteligente. "Ofrece a las administraciones una plataforma con la que monitorizar sensores de Internet de las Cosas para la gestión de servicios públicos", ha afirmado.
Como novedad, se ha estudiado el aumento el número de sensores en base a las solicitudes y a la necesidad de la red de carreteras autonómicas, por lo que la cifra de 122 sensores seguirá "creciendo", según ha indicado Sanz, para "seguir haciendo cada día más seguras las vías de Castilla y León".
Prevención, anticipación, coordinación e información
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por su parte, ha señalado que los pilares del dispositivo de vialidad invernal de la Comunidad son "la anticipación y prevención, la coordinación y la información".
El consejero ha señalado que algunas de las actuaciones preventivas realizadas son "observaciones meteorológicas, boletines de predicción meteorológica para 5.850 localidades, predicciones variables a través de la aplicación meteorológica y análisis de los boletines de Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)".
"Desde el Centro de Coordinación en Emergencias de la Agencia de Protección Civil se intensifica el análisis de situaciones adversas y se estudian los modelos meteorológicos", ha añadido, asegurando que "se realiza diariamente una valoración de la situación meteorológica".
"En el caso de que se estime la posibilidad de una situación desfavorable, se pone conocimiento la previsión estimada a través de partes meteorológicos puntuales que se elaboran en el Centro Coordinador de Emergencias, y que se difunden a diferentes organismos y entidades", ha afirmado.
Una vez acontece el episodio meteorológico adverso, desde el Centro Coordinador de Emergencias se realizan "labores de seguimiento continuo de los incidentes que se registran en la Sala del 112" y se "movilizan los recursos disponibles para atenderlos y coordinar aquellos que se precisan para ser resueltos".
Es-Alert y Sistema AML
Este sistema de alerta telefónica mediante mensajes SMS se encuentra integrado, según ha indicado Quiñones, en la Red de Alerta Nacional, y permite a las autoridades de Protección Civil "enviar mensajes de alerta generalizados e inmediatos a los teléfonos móviles localizados en un área afectada por una emergencia o catástrofe".
En concreto, Es-Alert permite que las personas que se encuentran dentro de la zona de influencia de una gran emergencia o de una posible catástrofe puedan recibir, además de la información sobre esa situación concreta, "las pautas de comportamiento y las recomendaciones a seguir".
El consejero ha señalado que el sistema "ya ha sido utilizado en varias ocasiones, con dos pruebas en 2022, y con el primer uso el pasado mes de octubre".
En cuanto a la información, ha asegurado que se proporciona a los ciudadanos y al operativo invernal por la web del Servicio de Protección y Asistencia Ciudadana, la de meteorología de la Agencia de Protección Civil y las redes sociales del 1-1-2 y el sistema de avisos a municipios.
Coordinación
Otro de los elementos claves para el buen funcionamiento del Plan de Vialidad Invernal, según ha señalado, es la coordinación en tres niveles.
En el caso de que se produzca una situación de emergencia significativa, desde el Servicio de Protección Civil, "se presta apoyo a través de los medios propios, como son el Grupo de Rescate y Salvamento (GRS), la Unidad de Apoyo Logístico en Emergencias (UALE) y los voluntarios de Protección Civil".
"El personal y los medios de Patrimonio Natural, como los casi 800 agentes medioambientales, también forman parte del operativo", ha añadido, asegurando que, mientras dura el episodio, el CCE se mantiene a disposición de las delegaciones territoriales.
También se unen las infraestructuras y medios de la Consejería de Sanidad con 24 hospitales, 281 centros de salud y puntos de atención continuada, cuatro helicópteros sanitarios y 604 ambulancias de distintos tipos.
Y las infraestructuras de las Consejerías de Educación, de Familia e Igualdad de Oportunidades y de Cultura, Turismo y Deportes integran este dispositivo, que cierra su estructura con los canales de información que se encuentran adscritos a la Consejería de la Presidencia.
La DANA: "Estamos preparados"
Quiñones ha asegurado, además, que el dispositivo de Castilla y León "está armado y funciona todo el año" afrontando "distintos riesgos" y que la Comunidad estaría "preparada" si se produjese un fenómeno similar a la devastadora DANA que ha afectado a la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Andalucía.
"Estamos preparados con todo este dispositivo que incorpora distintos medios y también tecnológicos con SMS en zonas en las que sea necesaria esa comunicación y que ya han sido utilizados", ha zanjado.
Noticias relacionadas
- Castilla y León, con pocas posibilidades de sufrir una DANA como la de Valencia, pero "preparada y con guías"
- El Gobierno se plantea abrir una de las calzadas como paso alternativo ante el corte de la AP-66 entre León y Asturias
- Un desprendimiento de rocas corta la AP-66 entre León y Asturias y obliga a establecer desvíos por la N-630