Todo comenzó allá por 1996. El fallecido Dionisio Miguel Recio, director general de Turismo de Castilla y León, siempre iba más allá y vio que la Comunidad tenía un gran poder de turismo interior, pero que no lo sabía vender. “Hay que organizar una feria”, afirmó con su tradicional visión de negocios. Desde la Junta se pusieron a trabajar.
Al principio el listón no se puso muy alto, quizás por eso del pensamiento castellano. Hacer algo local o como mucho regional, era la idea inicial, pero era el momento de abrir el horizonte y hacer un escaparate de turismo interior para toda España y todo el mundo. Pensar en más grande.
Un proyecto ambicioso que a lo largo de estos años ha vivido sus momentos buenos, regulares y malos. En 1997 nació la Feria Internacional del Turismo de Interior (Intur) en Valladolid.
Lo hizo con un presupuesto de 70 millones de pesetas y 16.000 metros cuadrados de superficie expositiva. Este 2024 cumple su 27 edición y lo hace con grandes retos que marcarse y con más de 1.200 expositores.
Es cierto que a lo largo de este tiempo Intur se ha especializado y ha ido reinventándose, pero también que con el paso de los años, la feria tiene que dejar de ser una bolsa llena de folletos turísticos.
Intur ha sido una noria durante estas casi tres décadas, con la intención de mostrar al visitante qué somos en Castilla y León, pero también recogiendo ideas para poder saber qué ofrecer al turista desde la Meseta, desde el interior de España.
Su origen fue fulminante. En pocos años logró reunir a todas las comunidades y ciudades autónomas como demostración del peso cada vez mayor del sector en el PIB de cada una de ellas, y posteriormente dio el salto internacional, teniendo cada año a un país invitado. Eso sí, también sufrió las crisis, tanto la económica de 2008 como la sanitaria provocada por la pandemia en 2020.
El turismo, principal fuente de ingresos para muchos lugares de Castilla y León, ha cambiado, y por eso, su forma de promocionarlo también tiene que hacerlo. Del folleto se pasó a los pinchos USB y posteriormente a las experiencias más innovadoras y a los códigos QR. Ahora se habla de turismo sostenible, y es que esta evolución social también se tiene que ver en los pasillos de la Feria de Valladolid.
Intur Negocios
Por este motivo, para atraer negocios y profesionales surgió INTUR Negocios. Aquí se agrupa en una sola jornada los contenidos profesionales del salón para permitir a expositores y profesionales del sector centrar su tiempo en aquellas actividades de su interés y sacar la máxima rentabilidad a la feria.
La jornada profesional de INTUR articula sus contenidos en torno a tres espacios: un mercado de contratación, un área de exposición y un foro de análisis: INTUR Talks. Es el momento de hacer negocios y repartir tarjetas porque si para algo sirve esta feria es para fomentar la cultura de la cooperación entre territorios e instituciones.
Este jueves 14 de noviembre se inicia con una jornada exclusivamente profesional.
Posteriormente del viernes 15 al domingo 17 serán las dos jornadas dedicadas a los viajeros.
Ahora se ve el turismo para combatir el estrés con la destrucción de coches en desguaces; también se apuesta por las recreaciones históricas, las guerras con munición de pintura o relajantes baños en chocolate o vino.
“Intur ha sido, a lo largo de estos años, testigo y actor de la evolución del turismo de interior, ha ayudado a divulgar destinos que eran desconocidos, ha contribuido a poner en valor recursos, a conocer experiencias innovadoras… el trabajo de miles de profesionales, de empresas y de entidades desde 1997 han situado a Intur como la referencia para el sector”, señala el director general de la Feria de Valladolid, Alberto Alonso.
INTUR Viajeros es la propuesta que engloba a más de un millar de destinos, empresas y colectivos profesionales entre el viernes 15 y el domingo 17 de noviembre.
Allí presentarán sus opciones para viajar. Comunidades autónomas, ciudades, provincias, pueblos, comarcas, alojamientos, turismo rural y empresas de servicios dibujan el perfil de los expositores con cultura, naturaleza y enogastronomía en sus múltiples facetas.
Intur está reconocida como feria internacional completa por el Ministerio de Economía y, además, forma parte de la Unión Internacional de Ferias (UFI). Ambas calificaciones confirman a Intur como un referente para el sector del turismo de interior, avalado por su trayectoria, resultados, implicación y apoyo de los colectivos profesionales del turismo.
Llega AR-PA
Ahora bien, este año la celebración de Intur coincidirá con AR-PA Turismo Cultural, un evento promovido por la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León que pretende “servir de escaparate de nuestros recursos culturales y patrimoniales”.
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Cultura, Turismo y Deporte, suma con su presencia en el Pabellón 4 un gran evento que pasa a tener periodicidad anual, ARPA TURISMO cultural, con el objetivo de servir de escaparate de nuestros recursos culturales y patrimoniales.
Se trata, como ha insistido la viceconsejera Mar Sancho, de convertir Castilla y León en uno de los grandes referentes de la cultura española, y con este fin se han adelantado las fechas inicialmente previstas. Se hace con el propósito de coordinar las dos citas feriales, lo que ha sido posible por la estrecha colaboración de los equipos de trabajo de ambas instituciones.
De esta manera, la celebración simultánea de la Feria INTUR y de AR-PA TURISMO cultural tendrán lugar en los pabellones 2 y 4 del recinto ferial de Valladolid durante los días 15 al 17 de noviembre, al que precederá el día 14 el desarrollo del mercado de contratación de INTUR Negocios y la celebración del Congreso Internacional de AR-PA TURISMO cultural durante los días 14 a 16.
Sin embargo, son muchas las voces que dudan de esta unión y que creen que la fórmula de Intur ya está agotada. Aunque los números intentan decir lo contrario. Por ejemplo, el pasado año fueron 33.000 visitantes en Intur Viajeros, lo que supuso un incremento del 9%, además del aumento del 28% de los contactos comerciales registrados durante Intur Negocios, hasta los 11.500.
Ahora esas cifras se tienen que rentabilizar y servir para que lleguen a empresas de este sector. También la Junta de Castilla y León tiene mucho que decir en este crecimiento.
Es su labor la de promocionar y financiar a un sector que, aunque mantiene números muy altos, todavía puede dar más de sí, sobre todo en momentos estacionales.
Hay que seguir aprovechando el patrimonio cultural y medioambiental que tenemos repartido por las nueve provincias. Se está haciendo, pero no hay que frenar